Los precios de los pisos en Catalunya se han incrementado este tercer trimestre en un 6,6% en relación con el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento que hace se encadenen 10 trimestres de subidas de los precios de las viviendas, desde el segundo trimestre del 2014. Más concretamente, este incremento del 6,6% es el segundo más elevado que se ha registrado desde el inicio de la crisis en el 2008. La subida de precios está impulsada principalmente por la venta de las viviendas nuevas que en este tercer trimestre han subido el 8,1%, mientras que los pisos de segunda mano lo han hecho en un 6,5%.

En relación con el segundo trimestre, el precio de los pisos ha crecido el 2%, con un incremento del 1,7% en el caso de las viviendas nuevas y del 2% en las ventas de las viviendas de segunda mano. Catalunya es la segunda región donde el precio de los pisos en general ha subido más en todo el Estado español. Justo por delante se encuentra la Comunidad de Madrid donde la tasa interanual del precio de las viviendas se ha incrementado en un 7,8%, 1,2 puntos porcentuales más que el aumento registrado en Catalunya.

Sin estabilización

En el conjunto de España, los pisos han aumentado su precio durante el tercer trimestre en un 4%, en relación con el mismo periodo del año pasado. Los pisos nuevos han incrementado los precios en un 7,3% y los de segunda mano lo han hecho en un 3,5%, siempre en tasa interanual.

De hecho, los precios en el conjunto de España no han entrado todavía en una fase de estabilización, tal y como se puede comprobar en la tasa trimestral de este tercer trimestre dónde se observa una caída del 0,5% en el precio de los pisos nuevos en relación con los del segundo trimestre y un pequeño repunte del 1% en el caso de los pisos de segunda mano.