El precio de la luz descenderá este sábado a su punto más bajo desde el inicio de la excepción ibérica para hacer frente a la crisis energética. En concreto, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este sábado un 36,1% con respecto a ayer y volverá a situarse por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio final es el resultado de sumar el precio mediano de la subasta al mercado mayorista (61,68 euros/MWh) y la compensación que se pagará por la aplicación del tope del gas a las centrales de ciclo combinado (115,78 euros/MWh). El descenso del precio por este sábado se explica, en parte, por el incremento de la generación de energía eólica.

El precio de la luz desciende 100 euros en un día

El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada bajará hasta los 177,46 euros/MWh este sábado, de forma que marcará el importe más bajo desde que entró en vigor la excepción ibérica, a mediados de junio. El coste de la electricidad será hasta 100 euros más barato que este viernes, que ha marcado 277,46 euros/MWh. Se trata, por lo tanto, de un descenso del 36,1%.

Mecanismo de excepción ibérica

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calcula que la medida ha logrado un ahorro para las familias y las empresas de 2.300 millones de euros en sus tres primeros meses de aplicación.