El precio del gas natural marcó un récord histórico este viernes a consecuencia del miedo que supone un posible paro del suministro por parte de Rusia. En los últimos meses, el precio del gas natural ha ido aumentando sin detenerse más de un 10% diario y se ha más que triplicado desde principios de año. La semana pasada, la compañía de gas rusa, Gazprom, informó de que pararía a interrumpir de nuevo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Strem 1 del mar Báltico durante 3 días a partir del próximo miércoles, 31 de agosto a causa de trabajos de mantenimiento. Según Gazprom, es necesario un mantenimiento renovado a causa de las turbinas defectuosas. El temor que suscitan estas tareas de mantenimiento es que puedan provocar un paro total del suministro.

Desde mediados del mes de junio, la empresa gasística ha ido cortando el suministro de gas en Alemania, primero al 40% del importe original, y finalmente al 20%, después del mantenimiento del mes de julio, que se alargó dos semanas. Desde aquel momento, solo han pasado 33 millones de metros cúbicos de gas natural por la cañería. La crisis del gas natural en Europa se va agravando, Noruega es otro ejemplo de disminución de suministro, a causa de los trabajos de mantenimiento no programados a raíz de unos problemas técnicos que se han detectado a los yacimientos de gas.

Precio del gas al alza

Según los expertos, los altos precios del gas no tienen fin a la vista. El economista de Commerzbank Christoph Weil, en declaraciones en el diario alemán Handelsblatt indica que espera que los precios vuelvan a dispararse en octubre, cuando muchos proveedores en Alemania aumentan la tasa del gas por primera vez. Este caos que se está experimentando en el gas, también reina en los mercados eléctricos, un ejemplo de eso es que el precio de la electricidad ha aumentado durante el último año. Este lunes se alcanzó un nuevo récord de 748 euros por MWh. Hace justo un año, el precio todavía era de 23 euros el MWh, por lo tanto, ha aumentado un 3000%. Los precios de la electricidad, el carbón, el petróleo y el gas han ido aumentando continuamente desde el otoño del 2021. Primero a causa del aumento de la demanda después del final de muchas restricciones de la corona a la economía global, después por el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero, y principalmente a causa de la escasez física de gas.

La crisis del gas en Europa se extiende al resto del mundo. Los precios del gas en los Estados Unidos también han subido a su nivel más alto en más de 14 años. El experto en materias primas del Bank MUFG, Ehsan Khoman, explica en el citado diario que "las empresas de servicios públicos en Europa y Asia están compitiendo por las mismas cargas de carga de GNL al mercado spot, haciendo que los precios sean cada vez más altos." En este sentido, Khoman espera que los precios del gas al consumidor sean muchos superiores a los precios medios estacionales a largo plazo. Hay posibilidades que, a pesar del mantenimiento reciente de Nord Stream 1, Europa pueda llenar sus instalaciones de almacenaje de gas al 90% a finales de octubre. Pero el precio de eso es probable que sea alto, augura Khoman.