El precio medio de los carburantes da una tregua y acumula seis semanas consecutivas de descenso. En concreto, desde finales de junio, este precio ha bajado un 11%, consiguiendo que se vuelva a situar por debajo de los dos euros, cifra que se había superado de manera notoria durante aquel mes. Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea señalan que el diésel se encuentra, actualmente, en los 1,893 euros por litro, lo que se traduce en un retroceso del 2% en comparación con la semana anterior. Por lo que respecta a la gasolina, ha descendido hasta los 1,902 euros el litro, una caída que bordea el 2,7% en relación con la semana pasada.
A estos precios hay que restar los 20 céntimos de descuento que el Gobierno aprobó en el conocido como 'decreto anticrisis' el pasado 1 de abril y que, más adelante, decidió prorrogar. Así pues, el precio medio, teniendo en cuenta esta bonificación, sería de 1,693 euros el litro en el caso del diésel, y de 1,702 euros/litro con respecto a la gasolina. De hecho, sobre este último carburante, hay que especificar que se trata del precio más bajo que se ha registrado desde el pasado 16 de mayo. A pesar de todo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España sigue siendo más alto que la media que hay en la Unión Europea (1,856 euros el litro) y también es superior al de la zona euro, con un precio medio de 1,899 euros. Retornando al diésel, sucede lo mismo con la media de la UE, que es más baja que la de España dado que se sitúa en 1,878 euros, pero la situación es diferente en el caso de la zona euro, donde el precio medio está de 1,908 euros.
El precio de la gasolina, un 35% más caro que hace un año
A pesar de las seis semanas consecutivas de caída del precio, lo cierto es que este sigue siendo muy elevado y se nota el efecto de la inflación. Así pues, en comparación con el precio medio de la misma semana hace un año, este se paga un 35% más. La diferencia es todavía más sustancial en referencia al gasóleo, que ha experimentado un encarecimiento de casi el 50% con respecto al 2021. Si añadimos la subvención de los 20 céntimos que pone el Gobierno, este auge se reduce al 21% y al 34%, respectivamente.
Si queremos llenar el depósito entero, se evidencia este claro incremento en un año. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta, hoy por hoy, unos 93 euros (teniendo en cuenta la bonificación de los 20 céntimos), lo que supone 16,3 euros más que agosto de 2021. Si lo hacemos con gasóleo, la subida es más clara: 23,5 euros más. Todas estas subidas tienen relación con el incremento del precio del crudo, aunque este mismo jueves el barril de Brent, que es el de referencia a Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares —concretamente, lo hacía en 97—. Otros factores que explican el precio de los carburantes es su cotización específica (independientemente de la que marque el petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, los márgenes brutos o el coste de la materia prima.