El precio del alquiler se redujo un 5,4% en Catalunya en enero respecto al mismo mes de 2020, según ha informado hoy la plataforma inmobiliaria Idealista, y el precio medio del alquiler por metro cuadrado se situó en los 13,6 euros. El descenso ha sido del 1,6% respecto al mes anterior y del 6,4% respecto al último trimestre del 2020.

La capital catalana experimentó un descenso del 2% de los precios del alquiler en el último mes. Los precios en Barcelona provincia experimentaron una variación mensual del -1,7%, mientras que la variación anual fue de un -7,4%. De todos modos, según datos de mediados de enero del portal Fotocasa, el presupuesto de los barceloneses para el alquiler se habría reducido también, hasta un 11,6%.

Guipúzcoa (14,1 euros/m2/mes) se convierte desde este mes de enero en la provincia más cara por delante de Barcelona y Madrid con 14 euros/m2/mes, en ambos casos. El precio medio del alquiler en el estado español se situó en enero en los 11 euros por metro cuadrado, en línea con lo registrado en el primer mes del año pasado (-0,1%), pero está un 0,9% por debajo de lo registrado en diciembre de 2020 y es 3,2% inferior respecto al último trimestre de ese mismo año.

Dinámica de los precios

Solo las Baleares (-9,6%), Madrid (5,4%), Canarias (1,4%) y Catalunya han experimentado descensos en los precios del alquiler respecto del enero de 2020, mientras que en los otros territorios se han producido incrementos. Así, destacan las subidas de Galicia y Castilla y León (+7,1% en ambas), Castilla-La Mancha (+6%), Extremadura (+5,6%), Cantabria (+5,3%) y Murcia (+5%). A estas las siguen La Rioja (+4,3%), Navarra y Asturias (+4,1% en ambas), País Vasco (+3%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón y Andalucía (+1,2% en ambas).

A pesar de esto, la Comunidad de Madrid ha sido la más cara de España en el primer mes de 2021 (14 euros por metro cuadrado), seguida de Catalunya (13,6 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,4 euros).

Por el contrario, entre las regiones más baratas se situaron Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat