El aeropuerto del Prat aumenta año tras año su volumen de pasajeros y este año no se prevé que sea diferente, a pesar del caos de Vueling, y puede volver a superar Barajas. Así se extrae de las estadísticas que publica Aena mensualmente, en las que se puede observar cómo el aeropuerto de Barcelona incrementa cada año más su flujo de pasajeros.

En agosto del 2013 y del 2014, el Prat hizo el 'sorpasso' a Barajas. El primer año incrementó su afluencia de pasajeros en un 0,8% respecto del 2012, mientras que el aeropuerto de Madrid cayó un 11,7%. La diferencia entre los dos aeropuertos fue de más de 100.000 pasajeros, obteniendo el primero 3.906.955 pasajeros y el segundo 3.801.907.

El año siguiente -en agosto del 2014- El Prat todavía creció más, un 8,6%, y recibió a 4.243.977 pasajeros. Barajas, de su lado, incrementó sus usuarios en un 5% reuniendo a 3.991.250 pasajeros.

El verano del año pasado El Prat no consiguió superar a Barajas, pero el aumento de pasajeros fue in crescendo en relación en el año anterior.

Este año, la afluencia de pasajeros todavía está creciendo más y si las cifras continúan en aumento, el aeropuerto de Barcelona podría volver a superar el de la capital española. Y es que este último mes de mayo, El Prat ha crecido un 12,3%, mientras que el año pasado lo hacía en un 6,1% y el 2014 un 5,5%. Por lo tanto, se observa claramente cómo la tendencia del Prat es ir creciendo año tras año.

¿Puede afectar al caos de Vueling?

El caos que estos últimos días ha estado ensuciando la marca Vueling puede afectar en pequeña escala por las cancelaciones de los vuelos, pero si la cosa queda aquí, el tráfico [aéreo] se quedaría. Así lo ha explicado a El Nacional el exconseller de Política Territorial y consultor en infraestructuras Pere Macias, que ha avisado de que en caso de que la situación de la aerolínea no pusiera el freno, "afectaría más". 

El problema es que mientras Barajas se centra en el tráfico internacional -y sobre todo ahora que está captando los vuelos asiáticos con Korean Air y Air China-, El Prat lo hace sobre todo en el mercado europeo y eso puede desembocar en dos situaciones.

La primera es que en caso de que todo vaya saliendo en la prensa europea "afectaría más a la credibilidad de la aerolínea y también de Barcelona" porque Vueling capta más del 40% del mercado catalán. La segunda es que si la huelga de controladores aéreos de Francia continúa "nos afecta más a nosotros que en Barajas porque tiene menos vuelos europeos" y, por eso, "nosotros somos más vulnerables".

Hay que tener en cuenta que Vueling se ha puesto las pilas y ha hecho diferentes contrataciones de personal entre atención al cliente y pilotos y también ha alquilado seis aviones para afrontar el caos y cumplir con el plan de contingencia.

Los beneficios de Madrid...

El caso Vueling no beneficia a Madrid según Macias, pero considera "una operación política muy fuerte" la captación de vuelos asiáticos que está haciendo Barajas en estos últimos meses. En su opinión, "juegan sucio con eso".

...y el efecto Iberia

Cuando Iberia todavía no se había marchado a Madrid, Barajas "estaba oprimido", asegura Macias, que quiere dejar claro que si en 2010 y en 2011 hubo una fuerte caída en El Prat, fue por la fuga de esta aerolínea y que el panorama que se dibujó en aquel momento -igual que con Spanair- no tiene nada que ver con el caos de Vueling, que considera "mínimo".

Pero la recuperación fue rápida y este año ya no cuenta el efecto Iberia en la afluencia de pasajeros a Barcelona.

Y es que ahora El Prat "tira mucho" por la "gran batalla" entre las cuatro grandes aerolíneas que dominan el aeropuerto -Vueling, Ryanair, Easy Jet y Norwegian-.

Mercado competitivo

La implantación desde hace años de estas cuatro compañías están convirtiendo el aeropuerto de Barcelona en un "mercado competitivo" y que, además, "funciona mucho porque es muy sencillo, transparente y tiene una competencia casi perfecta".

Además, el hecho de que Norwegian haya volado a la capital catalana puede internacionalizar todavía más el aeropuerto del Prat. Y es que la compañía ya anunció que se está planteando realizar vuelos intercontinentales desde Barcelona, como están haciendo con las Islas Británicas y los Estados Unidos. Ahora mismo, esta compañía low cost es "la más agresiva" según Macias, mientras que hace 10 años lo era Ryanair.