Entre el viernes 2 y el lunes 12 de diciembre han pasado 10 días y para muchos un macropuente o, por lo menos, un puente. El aeropuerto del Prat vuelve de los festivos con 7.500 vuelos operados y 1,3 millones de pasajeros. Los viajeros que han decidido dejar el coche en casa y coger un vuelo han optado mayoritariamente por destinos de España pero también por las principales capitales europeas. Por orden, Madrid, Palma, Londres, París y Roma han sido las más escogidas.

Más concretamente, el día que se registró una actividad mayor en el aeropuerto fue el viernes 2 con 952 movimientos y 150.000 pasajeros. Durante ese mismo día se dio por finalizada la huelga convocada por el servicio de limpieza, que quedó grabada en la memoria de los viajeros: papeleras a rebosar, acumulaciones de tiras de papel de diario y suciedad en los lavabos. ¿El problema de una huelga es la falta de servicios o el exceso de suciedad? Una imagen vale más que mil palabras.

Coincidiendo con los primeros compases de la operación salida, el rastro de las movilizaciones y de la basura acumulada se fue borrando desde primera hora de la mañana para dar paso al macropuente. En total, durante aquel viernes despegaron 2.100 aviones. Del principio, al final, se esperan 789 vuelos para este domingo y 747 más para el lunes, con un cómputo total para los dos días de vuelta de aproximadamente 280.000 pasajeros. En medio, otro de los días fuertes en el Prat fue el jueves 8 de diciembre (día de Inmaculada Concepción) con 725 vuelos y 129.783 plazas.

Conscientes del peso y el simbolismo de las próximas fechas señaladas, los trabajadores de Valoriza, del grupo Sacyr (responsable del servicio de limpieza del aeropuerto), han alertado que si las conversaciones no prosperan durante los próximos días se prevé volver a convocar nuevos parones los días 22 y 23 de diciembre. Una vez más, en plena operación salida, aunque, en ese caso, no se trata del puente de diciembre sino de las fiestas de Navidad.