El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha presentado este jueves el plan estratégico del Aeropuerto del Prat hasta 2024. En el texto, el Prat se ha marcado dos grandes objetivos, estar conectado con 19 grandes 'hubes' de todo el mundo y, además, hacer una "monitorización constante y exhaustiva" para encontrar nuevas oportunidades de rutas para Barcelona. De hecho, estos dos objetivos llevan al objetivo final, que es recuperar, en los próximos cuatro años, el posicionamiento del aeropuerto de Barcelona a escala intercontinental, perdido por culpa de la pandemia.

Aparte de eso, a la hora de recuperar las rutas suspendidas a causa de la pandemia de la Covid, el aeropuerto ha establecido 14 destinos internacionales prioritarios, seis de conectividad adicional y tres nuevas destinaciones. Ahora bien, CDRA avisa de que los costes de las PCR o las vacunas pueden obstaculizar la recuperación de la normalidad en el Prat y al mismo tiempo ve más difícil recuperar los vuelos por trabajo que los de ocio.

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Destinos internacionales prioritarios del aeropuerto del Prat

Además de recuperar las rutas suspendidas por la pandemia, el Comité mantiene su compromiso de llevar nuevas rutas a Barcelona y según el plan, los próximos dos años estarán encarados a recuperar rutas, y los dos siguientes a la exploración de nuevas oportunidades. También en el final del periodo del plan estratégico el CDRA plantea conseguir "nuevas conexiones prioritarias hasta ahora no servidas, la entrada de nuevos operadores y el aumento de frecuencias".

Ahora bien, a pesar de la presentación de este plan, el CDRA avisa que durante los próximos años las compañías todavía presenten algún cambio de estrategia e incluso reestructuraciones en el sector que puedan acelerar la conectividad de Barcelona y ofrecerle nuevas oportunidades.

El aeropuerto empezar a recuperar la actividad

Según informa el CDRA, el Prat, "está mostrando signos de recuperación" dentro del contexto europeo. De hecho, aseguran que ahora mismo ocupa la 15.ª posición dentro del ranking de los aeropuertos europeos con más tráfico durante la primera quincena de abril.

Sin embargo, alertan, la recuperación también sigue un proceso lento, con una media de un 78,3% menos operaciones durante la semana del 12 al 18 de abril en comparación con el mismo periodo del 2019. Por ejemplo, mientras que el 18 de abril del 2019 hubo 1.035 vuelos en el aeropuerto catalán, el mismo día de este año la cifra fue sólo de 246. Sin embargo, las instalaciones han recuperado destinaciones en América, Asia, el Oriente Medio y el África.

Actualmente, el aeropuerto opera vuelos a dos destinaciones americanas, Miami (American Airlines) y Buenos Aires (LEVEL). Con Asia, el aeropuerto ha restablecido la ruta a Singapur (Singapore Airlines) y con el Oriente Medio, en Doha (Qatar Airways), en Dubái (Emirates) y Abu Dabi (Etihad). Con respecto al África, el aeropuerto ha reanudado las conexiones con El Caire (Egypt Air), Dakar (Senegal Airlines, vía Casablanca) y Banjul (Vueling), además de las rutas con Marruecos, temporalmente suspendidas por las autoridades marroquíes, en Casablanca (Air Arabia 5 Maroc y Royal Air Maroc), en Fez (Air Arabia Maroc), Marrakech (Air Arabia Maroc y Ryanair), en Nador (Air Arabia Maroc) y Tánger (Air Arabia Maroc y Royal Air Maroc).