El aeropuerto de El Prat es uno de los que aglomera más retrasos de toda Europa, según los últimos datos publicados por FlightStats. La plataforma, dedicada al análisis de vuelos, sitúa Barcelona en la posición 48 de 50 sobre el ranking de puntualidad de las aerolíneas, en las que sólo el 51,68% de los vuelos programados sale a la hora prevista. Eso significa que casi uno de cada dos vuelos sufre retrasos de más de 15 minutos en la salida.

Ryanair y Vueling, más retrasos en Barcelona que en Europa

La vorágine de alteraciones en El Prat durante el último mes, con las huelgas de Ryanair de los días 25 y 26 de julio, las negociaciones de los sindicatos de Iberia y la mala gestión de Vueling, que ha causado aglomeraciones y problemas de reubicación de pasajeros, ha agravado la situación. Todo eso en plena época de vacaciones. Así pues, los datos de FlightStats correspondientes a la semana del 23 al 29 de julio denota que los índices de puntualidad de Vueling y Ryanair son peores en El Prat que en el resto de Europa.

Los retrasos de Vueling son los que más han afectado a la infraestructura aérea, ya que aglomera hasta el 37% de la clientela de El Prat. De hecho, la filial del grupo IAG ―que agrupa también Iberia y British Airways― es de las que más retrasos congrega en toda Europa. De hecho, Vueling registra 2,2 puntos más en puntualidad en el resto de aeropuertos europeos que en Barcelona. Sólo durante el mes de julio, la compañía registró retrasos en el 41% de sus vuelos, con un tiempo de espera superior a los 60 minutos. Los problemas de la compañía comportaron unas pérdidas para el grupo IAG de 11 millones ―explicado públicamente por el presidente del grupo a la última presentación de resultados― que se remiten, según la compañía, a las cantidades millonarias que Vueling ha tenido que destinar en compensaciones a los clientes.

Por su parte, las dos jornadas de huelga de Ryanair de finales del mes pasado la dejan en una puntuación todavía peor. La aerolínea irlandesa registra en Barcelona una puntualidad de 4,3 puntos menos que en su red europea. Con todo, Ryanair tiene programada una huelga para este viernes día 10 de agosto en los aeropuertos de Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda.

EasyJet y Norwegian, más puntuales en El Prat

Con todo, la plataforma muestra que EasyJet y Norwegian son más puntuales en el aeropuerto de Barcelona que en el resto de la red europea. EasyJet tiene una puntuación en la puntualidad en Barcelona del 67,4% frente al 58,8% de vuelos puntuales en toda Europa.

La noruega Norwegian, por su parte, llega al 69,6% de los vuelos puntuales en El Prat, 2,5 puntos más que en la totalidad de la red europea, que es de un 67,1%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat