El Port de Barcelona ha cerrado el mejor primer semestre de su historia. Por partida doble. Tanto por el beneficio neto que ha sido de 22,1 millones de euros, un 15,1% más respecto el mismo periodo de 2016, como por el tráfico total de mercancías con 28,6 millones de toneladas, un 18% más. Al mismo tiempo, la cifra de negocio y el cash flow operativo han aumentado hasta los 79,6 y los 45 millones, respectivamente.

En este sentido, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que el enclave portuario está mejorando su competitividad tal como queda reflejado en el buen comportamiento de los tres segmentos del tráfico: contenedores, líquidos a granel y carga transportada por las autopistas del mar. En especial, el tráfico de contenedores se ha situado en 1,3 millones de TEU (equivale a un contenedor de veinte pies), lo que supone un 27,2% más. Pero todavía más grande ha sido el crecimiento de los contenedores de transbordo con un 101% más evidenciando así la recuperación tras una fuerte caída durante la crisis. 

El conflicto de la estiba

Ante la fuerte polémica de la estiba, Cambra ha asegurado que su afectación en los datos ha sido "mínima". De hecho, se calcula que este conflicto ha provocado que 17 escaleras que pensaban atracar en otros puertos se hayan desviado hacia el Port mientras que otras 7 han hecho el camino inverso. Mientras tanto, los fabricantes de vehículos han establecido planes de contingencia para el transporte de vehículos por vías alternativas y esto ha supuesto un descenso del 8,7% del tráfico de vehículos, básicamente de las exportaciones. 

De enero a junio, 1,57 millones de pasajeros han pasado por el Port de Barcelona mientras que los pasajeros de los ferrys con las islas Baleares, Italia o el norte de África han crecido un 12,4% hasta los 537.142 y los cruceristas han aumentado un 1,9% hasta 1.035.691. Del presente al futuro más inmediato, Cambra se ha mostrado confiado y espera cerrar el año como lo ha empezado: manteniendo el crecimiento en el tráfico de contenedores. Más y mejor senda de récords.

Nuevas rutas

Y como si se tratara de celebrar el "mejor semestre de la historia", Cambra ya ha adelantado que la naviera MSC iniciará cinco nuevas rutas marítimas intercontinentales de contenedores desde el Port hasta destinos estratégicas como India, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Unos nuevos servicios que según el director general, José Carbonell, permiten prever unos resultados "muy positivos" para el cierre del año.

Actualmente, el Port de Barcelona ya cuenta con 46 líneas de contenedores, que se convertirán en 51 cuando entre en funcionamiento la nueva apuesta de MSC. "Todo nos permite incrementar la conectividad marítima del Puerto de Barcelona, ganando competitividad para nuestros clientes", ha concluido Cambra.