La caída que sufrieron ayer las bolsas a raíz de la entrada de las tropas rusas en Ucrania ha experimentado un rebote este viernes. Los mercados han recuperado el color verde y los analistas apuntan a diferentes razones que pueden explicar la remontada, en particular señalan la disposición expresada por Ucrania a negociar con el gobierno de Vladímir Putin. No obstante, para el economista Santiago Niño Becerra la razón es mucho más simple. Asegura que una vez ha pasado el impacto de la noticia, ha acabado la incertidumbre y es esto lo que ha tranquilizado a los inversores, aunque esta certeza se base en unos situación que puede ser terrible.

"Las bolsas europeas todas en verde. Parece que se ha acabado la incertidumbre: aunque lo que venga sea terrible no será incierto", explica el economista a través de Twitter, para argumentar hasta qué punto la certeza, aunque se base al conocer una situación dramática, es clave para tranquilizar a los mercados.

Captura de Pantalla 2022 02 25 a las 18.07.14

Este jueves la noticia que las tropas rusas habían cruzado la frontera ucraniana desató el pánico de las bolsas, que se hundieron tan pronto como se abrieron los parquets. En el caso de Rusia, la caída fue del 45,2%. Los mercados asiáticos, que estaban a punto de cerrar cuando se produjo la invasión, también sufrieron caídas.

Esta viernes, sin embargo, las bolsas parecen haber absorbido el golpe y han iniciado la recuperación. Primero con más timidez, pero con más intensidad a medida que avanzaba el día. Incluso la bolsa rusa ha conseguido salir de los mínimos a que había caído el jueves. De momento, los mercados se mantienen muy pendientes de las sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia.

Esta segunda jornada del conflicto, las tropas rusas han llegado ya a la capital ucraniana, Kiev, y desde el gobierno de Volodímir Zelenski se apunta la voluntad de dialogar con el ejecutivo de Putin. Por su parte, Rusia ha mostrado la disposición a hablar si Ucrania depone las armas, mientras la Unión Europea despliega las sanciones, que afectarán directamente a Putin.