ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si el ejército de Ucrania entrega las armas. "Estamos dispuestos a negociar", ha asegurado en un encuentro con los responsables de política exterior de los dos enclaves prorrusos del Donbass, en el este de Ucrania. Ahora bien, los rusos están dispuestos a dialogar a condición de que los militares ucranianos respondan al llamamiento del presidente ruso Vladímir Putin. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre que los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas", ha indicado al dirigente ruso de Exteriores. Cabe decir, pero, que al mismo tiempo en que Lavrov hacía estas declaraciones, grupos militares rusos entraban al distrito de Obolón, en el noroeste de Kiev.

Con respecto a la motivación de la invasión rusa de Ucrania, el máximo dirigente ruso de asuntos exteriores ha insistido en que el objetivo de la intervención rusa en Ucrania es "liberar" a los ucranianos de la "opresión". En este sentido, ha evitado hacer referencia a la guerra y lo ha tildado de "operación militar especial". Para acabar de remacharlo, Lavrov ha declarado que a Rusia le interesa que Ucrania sea un pueblo independiente. Además, Lavrov ha seguido en la línea que marcó Putin sobre la "desmilitarización" y "desnazificación" de Ucrania para "liberar a los ucranianos de esta opresión y que puedan escoger libremente su futuro".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso también ha puesto énfasis en la idea de que el "actual gobierno ucraniano es ilegítimo". Según el Kremlin, la revuelta pro-occidental del Maidan del 2014 fue un golpe de Estado que expulsó al presidente legítimo ucraniano, el proruso Víktor Ianukóvitx. "Rusia proporcionará en Ucrania la desmilitarización y la desnazificación. Sufrimos demasiado por el nazismo y el pueblo ucraniano sufrió demasiado por culpa del nazismo para que se pueda cerrar los ojos en todo eso", ha declarado.

Zelenski, dispuesto a negociar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado abierto a debatir la neutralidad de Ucrania con respecto a su posible entrada en la OTAN a cambio que Putin dé "garantías" para el país. A su vez, un portavoz del Kremlin ha asegurado que Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania, pero exige la rendición de Ucrania. No obstante, en su último mensaje, Zelenski ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que las últimas horas ya ha entrado en Kiev y en zonas limítrofes, e incluso ha instado ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.

Así pues, el presidente de Ucrania ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo para "parar la muerte de personas" después de la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Sin embargo, Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbass. "Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías que haya resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en la comparecencia que ha hecho en un encuentro con los responsables de política exterior de los dos enclaves prorrusos del Donbass.