El pleno extraordinario para escoger a Mònica Roca como nueva presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona se celebrará el próximo 8 de marzo, según ha indicado la institución, fecha que coincide con el Día de la Mujer Trabajadora. La votación formalizará el relevo de la presidencia del ente cameral después de la renuncia de Joan Canadell. Tanto Canadell como Mònica Roca formaron tándem en la presidencia de la Cambra para la candidatura Eines de País, que contaba con el apoyo de la ANC, y pactaron una presidencia compartida, de dos años cada uno. Así pues, Canadell sólo podía ser presidente de la entidad como máximo hasta junio de 2021.

Mònica Roca había sido hasta la renuncia de Canadell la vicepresidenta primera de la institución. Con este nombramiento, se convertirá en la primera mujer a situarse al frente de la Cambra en sus más de 130 años de historia. Mònica Roca es ingeniera de telecomunicaciones, ha trabajado diez años en la Agencia Espacial Europea y es fundadora de la empresa IsardSAT.

La votación se celebrará en el Salón de los Cónsules de la Lonja|Palco de Mar y estará presidida por el secretario general de Empresa, Jordi Cabrafiga. Los miembros del plenario elegirán la nueva presidencia en una votación individual, nominal y secreta, mediante urna y papeleta. Canadell dejó el cargo para ir a las listas de JxCat en el Parlamento y actualmente es diputado electo.

Presidenta en la Cámara

Mònica Roca dijo en una entrevista realizada por ElNacional que cogía la presidencia "con ilusión y entusiasmo, pero siempre desde el respeto, y no por el hecho de ser la primera mujer". Roca dijo que le gustaría que este hecho se normalizara y que "pudiéramos dejar de hablar de una vez del porcentaje de mujeres que han ocupado esta posición".

La nueva presidenta quiere transformar al modelo económico y defiende la digitalización como herramienta para hacer este cambio.

El ente cerró en el 2020 con pérdidas de 477.000 euros. A pesar de registrar un beneficio operativo de 392.000 euros, la institución destinó más de un millón de euros en ayudas económicas a empresas afectadas por la Covid