A partir de este martes 20 de octubre a las 10 horas queda activado el sistema telemático que permite a los consumidores solicitar ayudas estatales para la compra de un vehículo, correspondientes al Plan Renove —aprobado el pasado 16 de junio—. Los interesados ya pueden realizar sus peticiones mediante la aplicación habilitada por el Ministerio de Industria.

El departamento de Reyes Maroto iniciará la evaluación y validación de los expedientes de ayudas en noviembre y los primeros pagos llegarán a partir de diciembre (aunque el proceso se extenderá durante la primera mitad de 2021). Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto (250 millones de euros).

Las ayudas públicas contemplan pagos de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años.

Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación y solo se podrán hacer online mediante el certificado electrónico de persona física. Hasta la fecha, se han cerrado más de 135.000 operaciones que pueden acogerse al plan pero que en la práctica aún no lo han podido hacer porque la plataforma no estaba operativa. 

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil —denominados PIVE— el concesionario adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar en esta ocasión ante la falta de "pulmón financiero" que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la covid-19 y el desplome de las ventas, según la agencia Efe.

Cómo realizar el proceso

Para poder realizar la solicitud, primero se deberá rellenar un formulario. A continuación, el beneficiario tendrá que aportar un documento acreditativo de pedido de vehículo nuevo (no necesario si es seminuevo o de renting) y otro que demuestre la paga y señal entregada al concesionario (si el automóvil está financiado en su totalidad hay que adjuntar el correspondiente justificante). También tendrá que indicar si pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros (en cuyo caso la subvención es mayor) y si ha solicitado otras ayudas que en total no superan el coste del vehículo, como explica La Vanguardia.

Tras realizar la reserva del presupuesto, habrá 120 días naturales (180 si ha solicitado ayudas para un vehículo de las categorías M2, N2, M3 o N3) para aportar documentación adicional digitalizada sobre el solicitante (será distinta si se trata de un particular, autónomo o empresa), el vehículo adquirido, el achatarrado y del contrato de renting (si es el caso). En esta parte del proceso es cuando las personas físicas con movilidad reducida tienen que presentar el preceptivo certificado que emiten los órganos de valoración competentes del IMSERSO o de las Comunidades Autónomas.

¿Qué coches se pueden comprar?

No entran todos los coches dentro de lo que se puede adquirir. Para promover la renovación del parque automovilístico el Gobierno solo acepta la compra de aquellos ejemplares que considera “eficientes”, por ser nuevos o matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Estos deberán emitir cantidades de dióxido de carbono inferiores a los 120 gramos por kilómetro. Por otra parte, el precio no puede superar los 35.000 euros, a menos que sean 100% eléctricos o adaptados para personas de movilidad reducida. Aunque, en ningún caso se podrá superar los 45.000 euros.

¿Qué características debe tener el vehículo para achatarramiento?

El vehículo que se entrega para achatarramiento debe tener una antigüedad mayor a 10 años para turismos y siete años en caso de furgonetas —contando desde la fecha de matriculación—. Además, deberá estar matriculado en España antes del 15 de junio, ser de la categoría M o N y haber sido propiedad del beneficiario al menos 12 meses antes. El vehículo deberá haber sido achatarrado a partir del 15 de junio de 2020.

También deberá presentarse una fotocopia de la ITV, que esté en vigor al menos hasta el 14 de marzo de 2020, así como una fotocopia de la baja definitiva de circulación del vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Imagen principal: Un parking de coches. Foto: Unsplash