Una vez más se ha alcanzado un nuevo récord fatídico en el precio medio de la luz. Este miércoles la electricidad volverá a fulminar sus marcas anteriores y se pagará a 172,78 euros el Megavatio la hora (MWh), un 12,6% más que este martes.

El nuevo máximo histórico superará a su predecesor por 20 euros, ya que el precio más caro de la luz registrado hasta ahora se alcanzó el lunes pasado con 154,16 euros/ MWh. Si se compara con el precio de la energía que se registraba hace un año la diferencia es abismal. El 15 de septiembre de 2020 el precio medio de la luz era de 48,9 euros/MWh, un 253,3% menos que en la actualidad.

Mañana también se batirá otro récord: la hora de luz más cara de la historia. Este martes este título la iba a ostentar la franja horaria entre las ocho y las nueve de la noche, en la cual se pagará 171,58 euros el MWh. El próximo miércoles el precio entre las nueve y las diez de la noche llegará a los 180,3 euros/MWh. En cambio la franja más barata de mañana será entre las once y las doce de la noche con 159,42/MWh.

Respuesta del Gobierno

La subida sin tregua del precio de la luz ha sido un golpe duro para el Gobierno. Después de semanas aprobando medidas a toda prisa y con poco recorrido, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en un paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Las nuevas actuaciones del Ejecutivo de Sánchez incluyen la rebaja de los impuestos y el recorte de los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas.

Esta vez, el presidente ha anunciado una rebaja más completa y prolongada en el tiempo. Concretamente, se rebajará hasta a final de año el IVA del 21 al 10% y se suspenderá el impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica también hasta a final de año (un 7%), se añadirá ahora una rebaja del 5,1% al 0,5% del impuesto especial de la electricidad.

La otra gran medida a la cual recurrirá el Gobierno para paliar la vez que está suponiendo la subida constante del precio de la luz es los "beneficios extraordinarios" de compañías energéticas. El presidente ha señalado que las empresas eléctricas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio de gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir estos beneficios extraordinarios para "topar" el recibo del gas.

"Hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable en la medida en que son beneficios que les vienen de la evolución del precio energético en los mercados internacionales", ha asegurado el presidente español. Esta última medida ha inquietado a algunos partidos de la oposición, pero satisface a su socio de gobierno.

 

Imagen principal: Uno factura de la luz / Europa Press