El tejido empresarial de Catalunya está de enhorabuena. Este martes ha nacido "Més Pime", un centro de excelencia para la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) impulsado por el centro tecnológico Eurecat y varias organizaciones empresariales, entre las que se encuentran Pimec y Amec, con el apoyo de la Generalitat. El objetivo es transformar, innovar y modernizar el tejido empresarial catalán para hacerlo más competitivo, con más empleo de calidad y riqueza para el conjunto de la sociedad. Desde las necesidades hasta el cambio, pasando por el acompañamiento. De momento, las previsiones pasan por cofinanciar la mitad de los procesos innovadores con una aportación máxima de 35.000 euros por proyecto y empresa así como elaborar programas de innovación para 50 empresas y llegar a las 100 diagnosis tecnológicas. 

"La innovación tecnológica cuesta mucho en la pequeña y mediana empresa y este programa quiere facilitar estímulos adicionales para poner en marcha el proceso de innovación" ha explicado el presidente de Eurecat, Xavier Torra. Más concretamente, "Més Pime" pretende concluir con éxito "la transformación tecnológica de la pequeña empresa absorbida por la dimensión del día a día" y "transmitirles la necesidad de innovar para ser más competitivas".

De Catalunya al mundo

Más innovación a menudo implica más internacionalización. De Catalunya al mundo. Así lo ha manifestado el presidente de Amec, Manel Xifra que ha asegurado que "innovar permite aumentar la competitividad y explotar elementos diferenciadores en un mundo globalizado". Y es que aunque innovar acostumbra a ser el modus operandi de aquellas empresas que se lo pueden permitir ya sea por tamaño o por recursos, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete ha querido remarcar que "Més Pime" nace con la voluntad "de integrar y acercar las herramientas de la innovación tecnológica" a las pequeñas y medianas empresas. 

Paralelamente, el centro de excelencia para la innovación de la Pyme ofrecerá formación gratuita para identificar y capacitar profesionales que puedan actuar como gestores del proceso constante de innovación mediante la gestión de la cartera de proyectos o la monitorización del proceso. En esta misma línea también trabajará la diagnosis tecnológica orientada a establecer un plan de acción que analice la posición y el entorno competitivo de la empresa a la vez que identifique las competencias y capacidades tecnológicas, así como potenciales mercados para la diversificación de su producto. 

"El rostro humano de la economía"

La innovación no se detiene y las pymes tampoco. Más concretamente, según "el Anuario de la Pyme Catalana 2015", las pequeñas y medianas empresas ya suponen el 99,8% de las empresas catalanas, el 70% de la ocupación y el 61,2% por ciento de la creación de la riqueza en Catalunya. Durante la 29a entrega de premios Pymes, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont aseguraba que "las pymes son el alma de la economía catalana", ya que además de generar actividad económica y puestos de trabajo de calidad, también dan a la economía "el rostro humano que a veces, tristemente, pierde cuando las empresas se hacen grandes y pierden su referencia".

A todo ello, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, añadía en esta misma gala que "las pymes multiplican la capacidad de generar innovación, cooperación y resistencia a las crisis". Catalunya será innovación y pymes o difícilmente será.