"Esta es una noche de celebración y satisfacción; hace 31 años que celebramos este reconocimiento de las pymes y autónomos de Catalunya". Así ha dado el pistoletazo de salida al presidente de la patronal Pimec, Josep González, por la noche de los Premios Pymes de Pimec 2018. Un acto en qué, dada la situación política, el líder de Pimec ha aprovechado para pedir la "derogación del decreto-ley" para la fuga de sedes y ha echado en cara en el gobierno de Sánchez el hecho de no haber sido invitado al acto de reivindicación por el corredor del mediterráneo que se celebró hace unos días en Barcelona.

Una noche en que se han unido casi 1000 personas, entre las cuales las grandes personalidades del mundo de la pequeña y mediana empresa catalana y también la política, tanto catalana como española. Entre ellas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del parlamento de Catalunya, Roger Torrent, el vicepresidente del gobierno y conseller de economía, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, entre otros.

Gonzàlez ha recordado que "nuestras empresas van bien, a pesar de ciertas informaciones negativas que hace un tiempo se daban", ha criticado. "Fue bien en el 2017 y todavía va mejor en el 2018, y el PIB de Catalunya crece en torno al 3% desde hace 15 trimestres seguidos y por encima de la media del Estado español", ha explicado. Por último, ha alabado el hecho de que "las ventas y el empleo mejoran tanto a Catalunya como a España. La industria y la construcción crecen por encima del 5% y el consumo se mantiene".

Pimec critica no "ser invitados" al acto del Corredor

Respecto el corredor del mediterráneo, González ha reivindicado que es una infraestructura que "hace falta urgentemente". "Parece que el gobierno de Madrid muestra ahora más interés por el Corredor, cosa que no se ha hecho en los últimos años". Con todo, Pimec asegura que "seguiremos reivindicándolo como una infraestructura urgente y fundamental", y critica que "nos ha sorprendido que no fuéramos ni informados ni invitados al acto reivindicativo celebrado hace pocas semanas en Barcelona, teniendo en cuenta que representamos la
voz del 99,9% del tejido empresarial: las pymes".

"Un buen momento para construir puentes"

González ha cambiado la lengua al castellano para dirigirse directamente a la vicepresidenta del gobierno de Sánchez, Carmen Calvo, para decirle que "creemos que es un momento favorable y urgente para construir verdaderos puentes de diálogo y para solucionar agravios sociales, económicos y culturales que mejoren las relacionas entre Catalunya y España".

Respecto de la 'fuga de empresas', González ha asegurado que están "sorprendidos" por el traslado de algunos, y ha pedido que "se derogue el decreto-ley" que facilita el traslado de sedes, porque "ya va siendo hora".

Para acabar, el presidente de Pimec ha decir que "no es fácil convivir con la situación actual. Pero confío en la fortaleza de Catalunya, de su tejido económico y de su sociedad".

Torra denuncia que "se ha utilizado la economía" contra el proceso

Por su parte, el presidente Quim Torra ha alabado las buenas cifras de la economía catalana y ha denunciado el hecho de que "hemos visto cómo se ha utilizado la economía para deteriorar el independentismo". "Quiero enviarles un mensaje de responsabilidad", ha añadido, "la economía catalana va bien, y va bien gracias a las pymes".

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "llevaremos siempre a nuestro lado la bandera del diálogo, nuestra mirada no entiende de fronteras, al igual que nuestras empresas, que exportáis por todo el mundo," ha acabado dirigiéndose a los empresarios.

Los premios

Pere Relats, el actual presidente del Grupo Relatos, ha sido el galardonado con la Medalla de Reconocimiento Empresarial, un premio honorífico por su "larga trayectoria profesional" y para "ayudar a mejorar el tejido productivo de Catalunya".

Por otra parte, Pimec ha dado el Premio al Mejor Trabajo Periodístico al programa Las Mañanas de TV3, "para dar voz a las
pymes y por haberse mantenido fiel en su tarea divulgativa y de servicio público con unos contenidos rigurosos y de calidad"; un premio que ha recogido la presentadora y directora del programa, Lídia Heredia.

Los otros galardonados han sido Enric Calvo, con el Reconocimiento en el comercio (a título póstumo); Anna Mendoza, que ha recibido el Reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial (con la colaboración de CaixaBank); el Premio PIMEC Joven en NGNY DEVICES, SL. Además, Industrias Tapla ha recibido el Premio Fundación Pimec a los Valores de Empresa; la bodega Cerrada Galena ha recibido el galardón a la Calidad Lingüística en el mundo empresarial y la empresa de pajitas comestibles SORBOS ha recibido el Premio en la Microempresa más competitiva.