Pimec ha recomendado a las empresas catalanas "que aceleren los planes de contingencia" para el brexit. En un comunicado, la patronal ha explicado que ha elaborado una guía práctica que incluye consejos para las empresas exportadoras e importadoras de mercancías al Reino Unido, las que prestan servicios y las que tienen ciudadanos británicos, entre otros.

En una línea similar, Foment del Treball ha abierto en coordinación con las administraciones un servicio de información y atención a las empresas asociadas con intereses en el Reino Unido y las ha instado a "estar preparadas para una posible salida no ordenada del Reino Unido".

Pimec ha valorado que a pesar del freno del Parlamento británico en el brexit duro hay "incertidumbre e inestabilidad política, que se ha acentuado las últimas semanas", motivo por el cual las insta a acelerar sus acciones. La patronal ha recordado que el Reino Unido se encuentra entre los cinco primeros destinos de la exportación catalana, con casi 3.900 millones de euros en el 2018. Los vehículos y los componentes de la automoción y las semi manufacturas son los principales sectores exportadores. Aparte, Catalunya recibe más de dos millones de turistas británicos, el segundo principal mercado emisor después de Francia.

Pimec ha reclamado "juicio, flexibilidad y altura de miras a las autoridades europeas y británicas para minimizar el impacto del brexit sobre las empresas, así como unas verdaderas medidas de contingencia a las autoridades españolas y catalanas".

Desde Fomento, también han habilitado el Observatorio brexit a su web con información sobre planes de contingencia, links y documentación elaborados por el Gobierno, Reino Unido, la Comisión Europea, ACCIÓN, la Secretaría de Estado de Comercio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Tributaria.