La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha reclamado aplicar el pasaporte Covid "cuanto antes mejor" y utilizar este certificado para aumentar los aforos de las actividades económicas. La patronal ha celebrado este martes la primera junta presencial del nuevo mandato, donde ha valorado "muy positivamente" el posicionamiento del Govern sobre la posibilidad de aplicar el pasaporte Covid.

Otro de los temas debatidos en esta reunión ha sido la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona. La confederación ha asegurado que ve margen para tener un "diálogo sincero" y ha reclamado a las administraciones buscar una solución "huyendo de maximalismos" y entendiendo que "las minorías no pueden condicionar el interés general" de Catalunya.

 

Garantizar la seguridad

El presidente de la patronal, Antoni Cañete, ha valorado "muy positivamente" la posibilidad de implementar el pasaporte Covid en Catalunya, ya que sería una manera de garantizar la seguridad de la población y, al mismo tiempo, permitir la apertura de las actividades económicas.

Sin embargo, PIMEC ha reclamado aplicar este certificado cuanto antes mejor para evitar "perder" oportunidades y puestos de trabajo. "Si realmente es posible su uso, sería difícilmente explicable que no abramos tan pronto como se pueda", ha asegurado Cañete.

La patronal también ha reclamado que la aplicación del pasaporte covid esté condicionada al aumento de los aforos en las diferentes actividades económicas. "El contrario sería no entender que la economía es una parte tan importante como lo puede ser la pandemia en el ámbito sanitario para el país", ha mantenido al presidente de PIMEC.

De esta manera, la confederación se ha mostrado contraria al posicionamiento del Gobierno, que este martes ha descartado habilitar el pasaporte Covid para ampliar aforos en establecimientos ya abiertos, como la restauración, las tiendas o los espacios culturales. El ocio nocturno, hasta ahora obligado a cerrar, sería uno de los destinatarios de este certificado en caso de que finalmente entrara en vigor en Catalunya. En este sentido, la patronal también ha pedido permitir la apertura del interior del ocio nocturno a través de mecanismos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hay que ampliar el aeropuerto

Otro de los temas debatidos a la junta de este martes ha sido la ampliación del aeropuerto. La patronal ha admitido "preocupación" ante la posibilidad de que no se lleve a cabo la inversión, pero ha asegurado que ve margen para que las administraciones mantengan un "diálogo entero". Pimec ha denunciado las "posturas maximalistas" y ha hecho un llamamiento a encontrar consensos para plantear una "solución".

Por otra parte, la confederación también ha mostrado preocupación ante la subida de los precios de las materias primas y el aumento del coste del transporte por importaciones de productos. "Es absolutamente necesario ver las amenazas que suponen estos cambios, pero también las oportunidades que generan para la economía", ha resumido Cañete.

En la junta de este martes, la patronal también ha nombrado socio honorario el expresidente de Catalunya Central de la patronal, Vicenç Mauri. Cañete ha destacado su "implicación" en la vida social y empresarial y la "vinculación" con Pimec y la sociedad.