La patronal Pimec considera "del todo insuficiente" el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio. En este sentido, ha recordado que la mayoría de poblaciones de Catalunya todavía no han pasado a la fase 1 y, por lo tanto, no están facturando. De esta manera, Pimec se añade a las valoraciones de Foment del Treball sobre el acuerdo y reclama mejoras.

Además, la patronal ha reclamado "seguridad" para los sectores como el turismo, el comercio o la cultura, que no podrán volver a una actividad "mínimamente normal" en un periodo tan corto de tiempo. "Para todas aquellas empresas que continúen con una demanda mínima de los servicios o con limitaciones de la actividad, se tiene que garantizar la continuidad de los ERTE de fuerza mayor mientras continúe la razón que los motivó", ha resumido.

En referencia al mantenimiento del empleo durante un periodo de seis meses, la patronal considera que habría que contemplar aquellas situaciones que puedan poner en riesgo" la viabilidad de la empresa, sin necesidad de llegar a una situación concursal. Sin embargo, ha valorado positivamente que se haya modulado la medida y se pueda empezar a computar a partir de la primera desafectación de la plantilla de ERTE.

La patronal también ha lamentado que el acuerdo no contemple la posibilidad de desafectar personas trabajadoras y volver a incluirlas en un ERTE, si fuera necesario.

Pimec considera "del todo necesario" mantener las condiciones de exoneración de cuotas en la Seguridad Social. "En caso contrario, numerosas empresas, especialmente las de dimensión más pequeña y con menos capacidad económica, se pueden ver abocadas a una situación que no puedan superar", ha advertido.