Foment del Treball Nacional ha calificado el acuerdo del Gobierno con la CEOE, CCOO y UGT "de insuficiente y perjudicial" a las compañías, especialmente para los sectores intensivos en mano de obra. La patronal ha asegurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez "está poniendo en riesgo la libertad de empresa" y no está respondiendo "de manera proporcional" a las actuaciones del sector privado.

En referencia a la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio, Foment ha advertido que las causas de fuerza mayor subsistirán más allá de esta fecha. Con respecto a las obligaciones y sanciones en caso que no se mantenga el empleo seis meses después del retorno a la actividad, la patronal ha alertado de que esta medida puede "precipitar" el cierre de muchas empresas.

La patronal ha advertido que muchas compañías continuarán en una situación "muy compleja" una vez se acabe el estado de alarma, después de meses sin facturar y con una demanda a niveles mínimos. "Para facilitar al viabilidad de las empresas y evitar la destrucción masiva de empleo a través de otros mecanismos traumáticos como los ERE o concursos de acreedores, es necesario mantener la vigencia de los procedimientos de ERTE por fuerza mayor y causas económicas más allá de la finalización del estado de alarma", ha reclamando Foment a través de un comunicado.

Espera medidas adicionales

En referencia a las obligaciones y sanciones para las empresas durante los seis meses después del reinicio de la actividad, Foment ha lamentado que no se hayan excluido los "supuestos por causas objetivas" y ha pedido que cada empresa tenga la libertad de decidir en función de la situación económica, técnica, organizativa o de producción.

"No es posible establecer un marco tan estricto y ajeno a la realidad de la empresa, limitando hasta tal punto su capacidad de tomar decisiones responsables y comprometidas con los trabajadores, proveedores y clientes", ha criticado. La patronal da apoyo al proceso negociador de la CEOE y espera que puedan adoptar "medidas adicionales" para las empresas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat