La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha reconocido la tarea y trabajo del tejido de pymes catalanas en la 35.ª edición de los premios pymes, que se ha celebrado este lunes por la noche en el Camp Nou con la presencia de las máximas autoridades del país encabezadas por el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez. El día escogido es lo bastante significativo, ya que el 27 de junio fue declarado el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por su contribución a la sostenibilidad y por su generación de riqueza en el planeta por las Naciones Unidas y el Gobierno declaró esta jornada como el día de la empresa.

Durante la entrega de premios, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha sacado pecho de su tarea durante el primer año dirigiendo a la patronal, poner sobre la mesa "el activismo empresarial" practicado para conseguir que las pymes ocupen el espacio que les corresponde asegurando que este espacio "siempre está ocupado" y, por lo tanto, si la patronal no lucha por este espacio lo ocuparán otros, otros que pueden proponer cosas contrarias a nuestros intereses de Pimec. En esta línea también ha recordado su compromiso de defender claramente el ámbito empresarial y económico del país, centrándose en las micro, pequeñas y medianas empresas, aquellas que ocupan el 99,8% del tejido empresarial catalán y que, como ya hace meses que insiste, dan trabajo al 75% de los trabajadores del país, y que además aportan el 62% del PIB.

Pere Aragonès Antoni Cañete entrega 35.ª edición Premis PIMEC - Sergi Alcàzar
Pere Aragonès y Antoni Cañete se saludan en la 35.ª edición de los Premios Pimec - Sergi Alcàzar

En esta línea, Cañete ha reivindicado que este acto es un reconocimiento a la actividad económica y empresarial que sirve para recordar la contribución de las pymes a la economía y la sociedad. Es por eso que ha reclamado, una vez más, que las pymes estén representadas en la mesa del diálogo social español y, dirigiéndose directamente a Sánchez, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que las pymes constituyan el 99,8% del tejido empresarial y, por lo tanto, siendo el motor de la economía no estén "en el puente de mando", allí donde se toman las decisiones importantes a través de Conpymes. En todo eso también ha aprovechado la presencia de Sánchez para reclamar que desde Madrid se legisle pensando en pequeño "para hacer más grande la economía".

Durante su intervención Cañete también ha querido prestar atención a una de las mayores amenazas que tienen actualmente las pymes en el país, la inflación y el alza de precios de la energía. En esta línea ha recordado que el precio del transporte está provocando una inflación mayúscula en el precio de las mercancías y de la energía. Es por eso que ha pedido que las pymes dejen de pagar la energía más cara de Europa. Es por eso que ha reclamado una nueva configuración de los precios para permitir a las pymes ser viables y competitivas.

Aragonès reivindica el papel del empresariado

Durante su intervención el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al gobierno español la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas "para garantizar el estado del bienestar" en el contexto de inflación y alza de precios que vivimos en los últimos meses a la vez que ha reclamado un mecanismo de control del cumplimiento de las inversiones del Estado en Catalunya. Además, el presidente ha reivindicado el tejido productivo, económico y empresarial catalán, asegurando que siempre es todo un ejemplo. Todo un ejemplo de resiliencia como por ejemplo con la superación de la crisis del 2008, cuando el empresariado catalán viró y vio en las exportaciones y la innovación la salida de aquel túnel.

Por último, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enaltecido el modelo de Barcelona que propuestas de hace dos mandatos y ha reclamado que Barcelona sea capaz de decir que no a las inversiones especulativas en la ciudad a todos los niveles y ha reivindicado las políticas económicas de su gobierno asegurando que "si juzgamos sobre la base de resultados y no sobre la base de perjuicios, el balance es de éxito económico creciente" y ha añadido que Barcelona tiene que impulsar los negocios y la emprendeduría, pero que no lo puede hacer de la misma manera que en el pasado.

Los premiados

Como ya hemos dicho, este lunes Pimec ha celebrado la 35.ª edición de los premios pymes, unos galardones que reconocen las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Cataluña en diferentes ámbitos. En este caso, Pimec ha premiado las mejores propuestas empresariales del 2021, distinguiendo a las pymes más competitivas en categoría de micro, pequeña y mediana empresa, el premio a la Calidad Lingüística empresarial y el premio Fundación PIMEC a la Segunda Oportunidad. Los premios a las pymes más competitivas del año ha estado para Mun Ferments en la categoría de microempresa, para Sorbos como pequeña empresa y para Iberspa coma mediana emprendida. El premio a mejor autónomo este año ha estado para la periodista y escritora Empar Moliner. En el apartado de proyección de futuro, el premio ha ido para Yerse.

El reconocimiento al Comercio, un sector ampliamente castigado por la Covid, ha estado para la Fedcat, la Federación catalana de peluquería y belleza. Por la parte del asociacionismo empresarial, el galardón ha estado para el Apac, la asociación de profesionales del audiovisual de Cataluña. El premio pyme con valores ha estado para dos compañías, Vuestro hogar residencial y Papelmatic. El premio de la Fundación Pimec a la segunda oportunidad ha estado por la empresa Bemyswim, mientras que el premio Pimec Jóvenes ha ido a parar a manos de Ingroup. Por último, el premio a la calidad lingüística empresarial ha estado para Triops.