Pimec ha alertado de que 50.000 pequeñas y medianas empresas en Catalunya están en riesgo de quiebra ante la obligación de devolver los créditos ICO, recibidos al inicio de la pandemia de coronavirus. Según un estudio realizado por la entidad, casi el 40% de las pymes no se encuentra en una situación favorable para poder devolverlos con garantías. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, el director del Área de financiación de Pimec, Pere Cots, y el director de Estudios y Políticas sectoriales, Moisès Bonal, han explicado en una rueda de prensa que a partir del próximo mes de abril y mayo empiezan a vencer la mayoría de créditos con aval del Estado además de 121.000 pymes. Estos créditos ICO fueron activados durante marzo del 2020 para hacer frente al impacto de la covid. "Han generado una situación de anestesia, mientras ha habido carencia, no ha habido problemas dentro de las empresas", ha argumentado Cañete.

En toda España se concedieron 135.500 millones de euros mediante 1.149.322 operaciones, de las cuales más del 98% estuvieron a pymes y autónomos. Este dinero tendrá que ser devuelto, aunque hay pymes y autónomos que "desconocen que tienen dos meses para refinanciar o renegociar los ICO", expone al líder empresarial. Además, ha lamentado que las empresas que solicitan una ampliación de periodos de carencia recibirán por parte de las entidades financieras "calificaciones negativas", que las posicionarán como insolvente o las pondrán bajo vigilancia especial. Estas etiquetas "las condenan, porque quedan marcadas o en vigilancia". Eso impide que pueda acceder de forma normal a las líneas de financiación.

Según los resultados de la encuesta, expuestos por Bonal, el 48% de las empresas que han respondido la encuesta tendrá dificultades para atender los vencimientos de los préstamos ICO. Por otra parte, ha insistido que el 83% de las empresas que consideran que el finiquito sería la mejor opción para resolver la situación, y que sería posible devolverla en un periodo de 5 años. La mayoría de las empresas que asegura que tendrá más problemas para devolver los ICO son pequeñas, y que sería posible devolverla en un periodo de 5 años. La mayoría de las empresas que asegura que tendrá más dificultad para devolver los ICO son pequeñas, y Pimec concluye que estas dificultades son definidas por un "bajo nivel de ayudas directas" a las empresas y por el mismo alargamiento de la pandemia.

Gachos ha instado a las empresas a que "prioricen" su solicitud de ampliación de plazos de falta y los finiquitos, insistiendo en que tienen dos meses para sacar adelante una renegociación del crédito. A las entidades financieras les ha pedido que haya una "aplicación flexible" de estas solicitudes, y que eviten aplicarles calificaciones negativas o que impliquen vigilancia especial. Por otra parte, ha abogado por una transformación del programa de finiquitos, de manera que se replantee una parte del préstamo otorgado: "Si damos una flexibilización, conseguiremos que una parte de las empresas pase a ser viables", ha dicho.