Una de cada tres pequeñas y medianas empresas de Catalunya, sobre todo las regentadas por autónomos, cerrará en los próximos meses a consecuencia de las dos oleadas de la pandemia de la Covid-19, que también provocará que un 30% de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) concluyan en despidos.

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, Josep González, ha avanzado este pronóstico al 3/24. Acabada la primera oleada de coronavirus, ha explicado, los estudios apuntaban que el cierre afectaría a un 20% de las sociedades. La segunda oleada, ha añadido, ha agravado la situación, sobre todo en aquellos sectores que más tiempo han tenido que estar cerrados por las restricciones impuestas, como la restauración o el ocio.

Josep González PIMEC - ACN

Josep González, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec / ACN

Reducciones de plantilla

"No somos muy optimistas que se pueda recuperar" todo el empleo, ha dicho González, que ha indicado que otro 30% de las empresas no podrá mantener toda la plantilla. El presidente de Pimec ha reconocido que se trata "de unas cifras tremendas" y ha reiterado que la necesidad de que la Administración aumente las partidas destinadas a las ayudas a las empresas, especialmente los autónomos porque, además, así le saldrá más barato al Estado hacer frente al drama social del paro y el coste del desempleo.

González, ante el argumento que no hay más dinero, ha reclamado que "se revisen los compromisos" pactados por la Administración porque, en la actual situación de pandemia, "hay que priorizar las partidas" destinadas a la recuperación económica enfrente de acuerdos previos a la crisis del coronavirus. El presidente de la patronal estima, en este sentido, que la Administración tendría que destinar entre 20.000 y 30.000 millones en ayudas a las empresas para evitar los cierres.

Exenciones fiscales

González ha apostado también por una exención fiscal más que por una política de concesión de créditos, ya que estos se tienen que devolver y, si bien es cierto que hasta ahora "han funcionado muy bien", generarán problemas de tesorería en el momento de la devolución. Según Pimec, un 17% de las empresas tiene problemas de tesorería ahora y un 57% les tendrá en el 2021, lo que da a un 74% de sociedades con falta de liquidez.

Imagen principal, bares y restaurando cerrados a Barcelona a consecuencia de la segunda ola del coronavirus / Segi Alcàzar