El PIB de Catalunya crecerá un 5,9% en 2021, según las previsiones del BBVA Research. El crecimiento de la economía catalana será superior a la del conjunto de España, que se situará en el 5,5% de crecimiento del PIB.

Por otro lado, la caída del PIB en Catalunya en 2020, de un 11,2%, fue superior también a la media española (11%). En estudio de BBVA Research prevé para la segunda mitad del 2021 un aumento de las inversiones y el consumo y una recuperación de turismo si se dispone de una vacunación "rápida, efectiva y masiva", que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto el impacto de los recursos de los fondos europeos y la política fiscal expansiva.

Territorios líderes en crecimiento

Catalunya, junto con las Baleares (10,3%), Canarias (8,1%), el País Valencià (5,9%) liderarán el crecimiento económico en 2021 y superarán el crecimiento medio en el conjunto de España, que se situará en el 5,5%, de acuerdo con las previsiones de BBVA Research. Por debajo de la media nacional, y con los menores crecimientos del PIB, se encuentran Madrid (4,7%), Castilla-La Mancha (4,4%) y Extremadura (4,2%).

Según BBVA Research, diversos factores explican la revisión a la baja del PIB para este año. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en toda Europa, que debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo, especialmente en bares y restaurantes.

En segundo lugar, el menor ritmo de avance de la Unión Europea también limita, según BBVA Research, la recuperación de las exportaciones. Por último, a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación. Catalunya, Balerares y Canarias son los territorios más más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta.

Esperanza en la vacuna

El BBVA Research afirma que una vacunación "rápida, efectiva y masiva", los fondos europeos y la política fiscal expansiva, favorecerán el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo a partir de la segunda mitad de 2021. Eso facilitaría, a su vez, una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía catalana en un 7,2% y de la española en un 7%.

De todas formas, la entidad también reconoce "factores de incertidumbre" como el riesgo sanitario y posibles problemas de solvencia si no se consigue una rápida reactivación de la economía. Además, expone que el efecto de los fondos Next Generation EU tendrán un efecto "heterogéneo y creciente en el tiempo" en función de los los proyectos que se aprueben con los fondos europeos.