Ganadores y perdedores en un mundo de petróleo barato han acordado de forma provisional unirse para congelar la producción de crudo que se aproximó a su maxímo histórico durante el mes de enero y poner así fin a la era del crudo con precios bajos . Los gobiernos de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar han comunicado su decisión a la Organizació de Países Exportados de Petróleo (OPEP) "con el fin de estabilizar el mercado del petróleo". Además, el ministro catarí de Energía e Industria, Mohamed Saleh al Sada ha añadido que se trata de "una medida que no solo beneficiará a los países productores y exportadores de crudo sino a la economía global".

A mediados de 2014, la OPEP dió por inaugurado el mercado del petróleo barato tras aumentar sus niveles de producción. Su decisión respondía a la voluntad de expulsar Estados Unidos y otros países menos eficientes que a través de métodos como de extracción como el fracking ponían en peligro la cuota de mercado lograda por el cártel. Poco más de año y medio después, la situación parece insostenible y el precio del Barril Brent de referencia en Europa ha perdido más de un 70% de su valor. Se trata de poner palos a las ruedas que conducen al cártel a una caída libre y sin fondo.

La era del petróleo barato

Miembros o no de la OPEP, todos los países están invitados a sumarse a la iniciativa para acabar con los vaivenes del precio del crudo y apostar por una tendencia alcista. Con ese objetivo, al Sada ha anunciado que contactará próximamente con otros países claves para la geopolítica petrolífera como son Irán e Irak. Cabe recordar que Irán es el quinto productor de la organización y tiene la cuarta mayor reserva del planeta, con lo que pretende alcanzar el millón de barriles diarios en su fase de recuperación de inversiones extranjeras tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

Por el momento, la producción de petróleo dentro de la OPEP se ha incrementado en enero en 131.000 barriles al día con una media de 32.300 millones de barriles diarios. En los últimos días, el precio del crudo parecía haber perpetuado su tendencia alcista hasta apreciarse un 6,3% pero después del anuncio de acuerdo provisional, la dinámica se ha revertido hasta alcanzar una caída superior al 8%. Ligera subida que se ha transformado en bajada consolidando una espiral bajo mínimos de precios del petrolio en los últimos 12 años dada la sobreoferta de "oro negro" en el mercado. Se acabaron los rumores, la OPEP liderada por Arabia Saudí y Rusia como mayores productores de crudo del mundo han dado su primer paso firme para salir de la era del petróleo barato aunque de momento su comunicado no ha generado el efecto deseado.