El número de pernoctaciones en hoteles de Catalunya en febrero se situó en 2.295.620 noches contratadas, el 1,41% menos que en febrero del 2017, según las cifras de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) que publica el instituto de estadística español. El descenso de pernoctaciones se explica por la caída de las pernoctaciones de los residentes españoles que retroceden el 4,18% mientras que la celebración del Mobile World Congress ayudó en que las pernoctaciones de extranjeros remonten muy ligeramente, el 0,02%, y hayan fijado un nuevo techo histórico de la serie que empieza en 1999.

Los hoteles de la ciudad de Barcelona también han fijado un nuevo récord histórico con 1.318.082 pernoctaciones, el 0,43% más, gracias al aumento de las noches contratadas por clientes extranjeros (+0,91%), mientras que caían las de los residentes españoles (-1,81%). Las cifras de Coyuntura Turística Hotelera dejan un nuevo récord en un mes de febrero de clientes en hoteles de Catalunya, un nuevo récord de clientes extranjeros y un nuevo récord de pernoctaciones de turistas residentes fuera del estado español, siempre cifras referidas en un mes de febrero.

Los datos que sólo tienen en cuenta el balance de la ciudad de Barcelona dejan la mejor cifra de clientes en un mes de febrero, el número más alto de clientes extranjeros y un nuevo techo histórico en número de pernoctaciones de extranjeros. El número de viajeros que pasaron en febrero por alguna recepción de los hoteles de Catalunya se situó en una nueva cifra récord en un mes de febrero de 1.027.362 personas, el 0,36% más que en febrero del año pasado.

Este incremento de clientes en hoteles de Catalunya en febrero se explica por un aumento del 1,32% de los usuarios extranjeros mientras que los clientes españoles disminuyeron el 0,94%. Con estas cifras, el número de viajeros extranjeros en febrero, 596.085 personas, marcan un nuevo récord en un mes de febrero de la serie. En relación con las pernoctaciones contratadas por estos clientes, el número de noches contratadas se situó en 2.295.620 unidades, 32.856 noches menos que en febrero del año pasado, el 1,41% menos que el mismo mes del año pasado.

La caída de pernoctaciones viene dada por el descenso de las noches contratadas por residentes españoles, 760.413 noches en febrero, el 4,18% menos que el mismo mes del año pasado, mientras que las noches contratadas por extranjeros marcaron un nuevo récord en un mes de febrero con 1.535.207 noches, 317 pernoctaciones más que en febrero del 2017, el 0,02% más.

Las cifras de este mes de febrero de establecimientos hoteleros de Catalunya y de la ciudad de Barcelona han sido condicionadas por la celebración del Mobile World Congress. En el caso de Barcelona, el número de clientes que pasaron por alguna recepción de hoteles se situó en la capital catalana en 541.185 clientes, 12.175 más que en febrero del 2017, el 2,3% más, y la cifra más alta hasta ahora registrada en la serie. En este récord de clientes en febrero se llega después de un nuevo techo histórico de clientes extranjeros 406.519 personas, el 2,05% más.

Las pernoctaciones en la capital catalana en febrero sumaron 1.318.082 noches, la cifra más alta registrada hasta ahora en un mes de febrero y el 0,43% más que el mismo mes del año pasado. Los clientes extranjeros son los que han impulsado al alza el número de pernoctaciones en Barcelona, con un crecimiento del 0,91% mientras que los residentes en el estado español restaron el 1,81% las noches contratadas.

Las pernoctaciones suben el 1% en febrero

En el conjunto del estado español en febrero se registraron 16,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, el 1% más que el mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de viajeros residentes en el estado español aumentaron el 0,6% mientras que las de los residentes en el extranjero subieron el 1,2%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Catalunya fue la cuarta comunidad de destino para las pernoctaciones de residentes españoles, por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En el caso de las pernoctaciones de extranjeros Catalunya se situó en el segundo lugar por|para tras de Canarias.