Las dos principales patronales del sector del cava, Instituto del Cava y Pimecava, han firmado un acuerdo histórico que supone la creación de la nueva marca, AECAVA (Asociación de Elaboradores de Cava). La fusión de estos organismos pretende poner en valor los intereses de las pequeñas bodegas elaboradoras de cava y potenciar su representatividad dentro del sector. El acuerdo lo han firmado al presidente del instituto, Damià Deàs y el de Pimecava, Pere Guilera. La previsión es que las asambleas de los dos organismos lo ratifiquen próximamente.

Además, se ha decidido que la segunda vicepresidencia de la junta directiva del nueve nos recaiga en una empresa pequeña. Esta unión llega después de que el año 2006 un grupo de bodegas abandonaran el Instituto del Cava para crear Pimecava.

El presidente del Instituto del Cava, Damià Deàs, considera que este es un acuerdo "histórico" gracias al cual "la patronal del cava se fortalece y se enriquece". En estos sentido indica que "esta unión es un paso adelante muy importante en la cohesión del sector del cava".

Por su parte, el presidente de Pimecava, Pere Guilera, señala que con este pacto las dos patronales unen esfuerzos "por convertir el cava en una referencia cualitativa a nivel mundial". Guilera afirma también que este acuerdo "es un reconocimiento a la diversidad del cava" y añade que "todas las necesidades de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, se verán reflejadas y respetadas en la AECAVA".