Nueva fisura en el diálogo social. La CEOE ha expresado formalmente su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la hucha de las pensiones ante las futuras tensiones de gasto durante la reunión que esta mañana han mantenido Gobierno, sindicatos y empresarios para tratar de acordar el llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Se abre así un nuevo escenario, como ya sucedió con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI): un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. El ejecutivo, con el fin de hacer frente al pago de las pensiones del baby-boom propone aumentar las cuotas a la Seguridad Social un 0,6% durante diez años. El 0,4% iría a cargo del empresario y el 0,2% restante a cuenta del trabajador.

"El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", ha asegurado la patronal en un comunicado.

Acuerdo con los sindicatos

De este modo, la negativa de la patronal despeja el camino para un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, que sí han apoyado un futuro incremento de las cotizaciones para afrontar el gasto que supondrá el pago de pensiones a los baby boomers. Fuentes del ejecutivo han indicado a Europa Press que intentarán cerrar este acuerdo esta misma tarde, cumpliendo así el plazo estipulado, que fijaba el 15 de noviembre como fecha tope para definir el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Esta misma tarde los sindicatos mantendrán contactos con el Gobierno para "reajustar" la propuesta que se les presentó en la mesa de negociación, consistente en una subida de cuotas del 0,6% durante diez años. Un 0,4% correspondería a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador. La subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros, y poder de esta forma hacer frente a los gastos futuros.

"La vaca no da más leche"

"No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter. CEOE y Cepyme han advertido de que aumentar las cotizaciones sociales y "hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas" tiene efectos negativos sobre el empleo y "va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones", apuntan.

Además, consideran que la propuesta del Ejecutivo tiene "poco de intergeneracional", ya que, a su entender, "carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes". "No es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas", concluyen.

 

Imagen principal, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / Efe