Foment del Treball pide que se resuelva rápidamente el conflicto del taxi ante la amenaza de los taxistas de bloquear el Mobile World Congress con una huelga, según ha informado en un comunicado.

La patronal ha exigido este domingo que se intente llegar a un acuerdo para hacer una regulación sobre taxis y VTC que permita "defender los derechos de los empresarios y la competencia", evite "la pérdida de miles de puestos de trabajo" y proteja "el derecho de los ciudadanos a escoger el servicio de transporte urbano de acuerdo con sus necesidades".

Dos días antes de que el Govern apruebe, si no hay movimientos de última hora, el decreto que impone una precontratación de 15 minutos para los VTC, Foment avisa de que la polémica por la irrupción del sector es "sólo un caso más del impacto que la transformación digital de la economía tiene en los modelos de negocios de los sectores más tradicionales" y que no afrontarla con "seriedad" puede dejar Barcelona y Catalunya "al margen del progreso".

Según Foment, hace falta una oferta de movilidad "segura, moderna y de calidad, proporcionada a lo que merece una ciudad como Barcelona". En este sentido, la patronal sostiene que "la imparable revolución digital" ha "transformado" el modelo de negocio del sector tradicional del taxi y su "posición de centralidad en el transporte privado de pasajeros".

"Nos encontramos ante un problema que las administraciones tienen que considerar desde una triple perspectiva: la movilidad, la competencia y los derechos de los ciudadanos", asegura Foment. En este sentido, Foment defiende también incorporar a todos los niveles el progreso que comporta ir adaptándose a las nuevas tecnologías. "Pedimos a las administraciones que encuentren el espacio que haga posible un acuerdo de los actores empresariales implicados en la movilidad de la ciudad de Barcelona", dice la patronal.

Foment recuerda que Barcelona "es percibida por todo el mundo como emprendedora" y se considera "centro de negocios e innovación", con el Mobile World Congress como claro ejemplo. "Una ciudad con esta proyección y una ciudadanía comprometida con su progreso", dice Foment, no se puede permitir no estar "en el centro de la tecnología y la innovación" y dejar el conflicto VTC vs taxis "sin cerrar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat