Una vez más, los impuestos vuelven a estar sobre la mesa de campaña y sólo hay tres salidas posibles: subir, bajar o mantener los impuestos. Partido a partido, han añadido con mucho cura sus propuestas a los programas electorales o bien han reutilizado aquellas que dejaron en stand by durante las elecciones del 20D. Las estrellas invitadas son nuevamente el impuesto sobra la renta física (IRPF) y el IVA. La teoría económica y el sentido común permiten entrever que a pocos días de unas elecciones generales, la promesa de bajar impuestos es altamente atractiva con el fin de aglutinar un mayor número de votantes.
Sin embargo, prometer y no cumplir es ofrecer un caramelo de gusto agridulce difícil de olvidar ya que después el tiempo acaba colocando cada propuesta en su lugar. El objetivo es ganar el votante medio y recuperar las clases trabajadores que han sido las más perjudicadas por la crisis. El diagnóstico y la voluntad coinciden, el modus operando no y esto acaba afectando al resultado. Rescatar o ahogar? Cuestión de prioridades y de propuestas.
De momento, el único partido que no ha descartado bajar impuestos si gobierna, con el permiso de Ciudadanos a fecha de 2018, ha sido el PP de la mano de su candidato y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy que sigue desafiando los límites de Bruselas. Aunque España ha incumplido reiteradamente el objetivo de déficit pactado con Bruselas durante los últimos cuatro años, Rajoy se ha mostrado convencido de que una bajada de impuestos es compatible con los objetivos marcados por la Comisión Europea (CE). La CE ha procurado no influir en el voto de las próximas elecciones y por eso, ha aplazado hasta principios de julio, una vez celebrado el 26J, el consejo de ministros europeos que tendrá que tomar una decisión definitiva en torno a sí sancionar o no España con 2.000 millones por el incumplimiento del déficit. Tampoco se descarta el retorno de los inspectores europeos a Madrid.
PP, bajar impuestos y déficit es "perfectamente compatible"
El ministro de economía y Competitividad, Luis de Guindos asegura que es "perfectamente compatible" reducir los impuestos a la vez que el déficit público bajo el paraguas de un crecimiento económico próximo al 3%. La propuesta del PP es bajar dos puntos el IRPF a todos los tramos impositivos, de manera que el mínimo pase del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%, aprovechando la recuperación económica y con el fin de favorecer la contratación laboral. Además, las personas que encuentren su primer trabajo no pagarán IRPF durante un año, mientras que los parados de larga duración que empiecen un negocio no pagarán IRPF durante dos años.
La propuesta del PP con respecto al IVA es continuista ya que apuesta por dejar los tipos como están, una vez reformados durante su mandato.
PSOE: La "verdad" de Sánchez y la "indecencia" de Rajoy
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez no se acostumbra a olvidar de Rajoy en las grandes ocasiones. Del "Usted no es decente" en el Rajoy, no dice la verdad. ¿Y cuál es la verdad de Sánchez? "España no podrá bajar impuestos" tal como aseguró durante las jornadas del Círculo de Economía en Sitges. El PSOE propone mantener la tarifa del IRPF a las rentas medias y bajas y subirlo a las rentas del capital pero nada de rebajarlo ya que eso implicaría recortes en el gasto público.
A pesar de eso, Sánchez también considera que se pueden aplicar otras medidas como son una reforma fiscal que desplace la carga tributaria o una reforma integral que nivele la tributación de las rentas de trabajo y de capital. En el programa electoral, la propuesta es "un cambio estructural del sistema impositivo para incrementar la recaudación sin subir impuestos a las rentas medias y a los trabajadores; una reordenación y eficacia mayor del gasto público en lucha contra la desigualdad y la creación de riqueza, y un crecimiento económico de calidad." La cultura también importa al PSOE que pretende rebajar del 21% al 10% el IVA del cine, el teatro y la música. Agradable sinfonía antes del gran concierto electoral.
Por su parte, el PSC pide "una fiscalidad justa" y detalla el cambio estructural: reformar el impuesto sobre el IRPF aumentado la progresividad, incorporando la capacidad de riqueza y eliminando las deducciones regresivas.
Unidos Podemos, un sorpasso del 55%
Unidos Podemos que acostumbra a saber como dar siempre un título y una cifra diferencial a todo el resto, propone una reforma del IRPF con una ampliación del número y tipo de tramos a las rentas de más de 60.000 euros anuales, es decir, 5.000 euros en el mes. Además, propone elevar progresivamente el tipo marginal de cada tramo. Un nuevo sorpasso que va del 45% al 55% para rentas de 300.000 euros anuales, es decir, 25.000 euros al mes.
Arriba siempre lo han tenido claro pero ¿y abajo? En una entrevista en El Nacional, el candidato d'En Comú Podem, Xaiver Domènech que no entra en debates de quien es rico o quien es pobre, sí que reconoce que no se han planteado rebajar el IRPF a las rentas más bajas de 60.000 euros. Ahora bien, sí que se han planteado "hacer un IVA superreducido por suministros básicos, alimentos de primera necesidad, cultural." Y con respecto al objetivo de déficit de Bruselas, su receta es renegociar ya que "a veces obedecer es dejar de pensar."
Ciudadanos al rescate de las clases medias
El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano ha apostado todavía más fuerte que el PP pero no de forma inmediata ya que su propuesta pasa por una rebaja del 3% del IRPF en el 2018 con el objetivo de ayudar a las clases trabajadoras que han quedado fuertemente dañadas durante la crisis. Y aunque muestran confianza en que sus reformas aumentarán el crecimiento y recortarán en gastos absurdos y burbuja política, lo mejor es cuidarse en salud: "en ningún caso, subiremos los impuestos." Ciudadanos también juega más fuerte que el PP cuando asegura que será capaz de crear 2,5 millones de trabajos en los compases finales de la legislatura.
Además, Ciudadanos reitera que ellos sí que cumplirán con el objetivo pactado con Bruselas y después, "podremos bajar impuestos." Y mientras tanto, "dos millones de familias recibirán unos 100 euros en el mes" asegura Garicano. Con respecto al IVA, el "deseo" es bajarlo. Ahora bien entre el deseo y la realidad, Garicano considera una irresponsabilidad introducir esta medida después del exceso de déficit público del 2015. La excepción será el IVA cultural, sobre lo que aseguran que sí que se bajará.
ERC: fiscalidad justa y rescate de los autónomos
Esquerra Republicana propone "una nueva fiscalidad justa" para las clases trabajadoras y medias mediante un sistema fiscal "redistribuidor e incentivador de la ocupación y la emprendeduría". En medidas concretas y bajo el lema "el único cambio posible" propone un IVA cultural superreducido al 4% y reinstaurar el impuesto a la banca, la energía nuclear, las emisiones contaminantes y las operadoras de telefonía móvil para la creación cultural.
En referencia al IRPF, ERC propone una territorialización del 0,7% para fines sociales y reducciones del IRPF para las inversiones de capital en las empresas de economía social. Y no sólo eso: "reducir cargas iniciales, tarifa plana y vacaciones fiscales para los emprendedores y autónomos." Gabriel Rufián y Joan Tardà guiñan el ojo a las pymes, a los emprendedores, a los autónomos y a las empresas sociales y entidades no lucrativas, sobre las que reivindican un mejor tratamiento fiscal y bonificaciones a las cuotas de la seguridad social.
CDC contra el ahogo del Estado
CDC denuncia en su programa "el ahogo de las instituciones catalanas" mediante el déficit fiscal de Catalunya con el Estado, la desequilibrada distribución de los objetivos de déficit, el aumento de la presión fiscal estatal sin retorno por Catalunya, la no consideración del coste de la vida como "fonio de desigualdades" o el sistema de financiación, entre otros. En este sentido, sus propuestas defienden un IVA superreducido del 4% en los productos y servicios culturales pero sobre todo una participación in crescendo de la Generalitat en los aumentos de recaudación de IVA y otros impuestos estatales a los catalanes hasta el punto de alcanzar las competencias normativas y la titularidad completa. Ya no se quiere "mendigar" más transferencias en el Estado.
En términos de IRPF, el candidato de Convergencia, Francesc Homs aseguró hace unas semanas que "no hay margen para reducir el IRPF". En este caso hacía referencia a Catalunya ya que de cara a España, se propone incrementar el porcentaje de IRPF destinado a finalidades de interés social y medioambiental. Pasando del 0,7% al 1%. Como también, incrementar las deducciones por maternidad para dar apoyo a la familia, entre otros. Homs ya avisaba en una entrevista a El Nacional de que los votos de CDC "podrían cotizar a precio de oro" y no dudará en utilizarlo para acabar con el ahogo del Estado.