El paro ha bajado en 18.102 personas en Catalunya y 98.317 en el conjunto de España en junio. El Principat ha sido el sexto territorio del Estado con un descenso mayor en relación al mes anterior (4,42%), según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este dato, por primera vez desde octubre de 2008, se baja de los 400.000 parados en Catalunya. Además, en términos absolutos, el Principat fue la comunidad autónoma donde más se redujo el paro en junio.

En relación con el año anterior, la caída llega a las 58.672 personas, lo que representa una variación interanual del 13%. Unos datos positivos que demuestran que, a pesar de la temporalidad del trabajo en verano, la tendencia apunta a un crecimiento exponencial del empleo.

En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio en 98.317 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%). Aunque se sitúa por debajo de la media del Estado, este dato es el quinto mejor registro dentro de la serie histórica.

Lleida, a la cabeza

El paro ha bajado en todas las demarcaciones catalanas, siendo Lleida la que ha registrado un mayor descenso relativo, con un 7,85% menos de parados. Le sigue Girona, con una bajada del 7,28%; Tarragona, con un 5,33% menos de desempleo, y Barcelona, con un descenso del 3,72%.

Buenos datos

Con 98.317 personas más con empleo, se han alcanzado los 18,4 millones de personas en la Seguridad Social en España. Con este último dato, se acumulan ya 43 meses de tendencia positiva. Si se compara el dato de junio con el año anterior, se suman 672.835 afiliados más, una variación interanual que no se daba desde 2006.

En términos anuales la ocupación avanza en todas las provincias y comunidades autónomas. Los cinco territorios donde se experimenta un aumento de empleo superior son les Balears (5,72%), Canarias (5,65%), Región de Murcia (5,02%), la Comunidad Valenciana (4,66%) y Andalucía (4,43%).

Pese a los buenos datos, en junio se constató una vez más la alta temporalidad de la contratación, con perfiles de empleo cada vez más volátiles. Si se observan los datos, se realizaron más de dos millones de nuevos contratos en España y ni siquiera uno de cada diez (7,9%) eran indefinidos.