El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, se ha mostrado "poco optimista" sobre el retorno de las empresas que cambiaron su sede fiscal o social después de la aprobación del real decreto ley que lo facilitó, aprobado después del referéndum del 1 de octubre, que la organización que lidera ha pedido que se retire.

En una entrevista de Europa Press, Pacheco los ha animado al hecho de que vuelvan a establecer su sede en Catalunya porque ha defendido que la incertidumbre política que pudo motivar su decisión ya no se produce: "Que vuelvan con normalidad porque creo que estarán en el mejor territorio de desarrollo económico que pueden tener en la península". Sobre el contexto político que se produjo a finales de 2017 a Catalunya, ha razonado que "la economía ha demostrado una vez más que las incertidumbres políticas tienen una afectación clara".

"La política tiene que tener clara una cosa: la economía funciona con estabilidad. Eso no significa rodear la capacidad política. La gente tiene la posibilidad de que la democracia actúe más allá de las reglas que marca la economía pero lo tiene que tener en cuenta", ha defendido al representante sindical.

Incertidumbre

Para Pacheco, la incertidumbre jurídica de este periodo se tradujo que las empresas quisieran proteger su patrimonio, pero no implicó el cambio estratégico de su línea de negocio.

"Nadie podrá decir que se ha visto ni que se está cuantificando que detrás del cambio de sede social se hayan marchado ámbitos productivos o de negocio fuera de Catalunya. Sus actividades están todavía en Catalunya y la capacidad de generar nuevas actividades no se ha roto".

Ha rehusado valorar si la aplicación de este real decreto ley ha podido tener un efecto directo sobre inversiones en Catalunya y ha reiterado que lo importante, en caso de que se hayan perdido algunas, es poder captarlas ahora para "mantener el nivel de crecimiento".