El presidente del Banco Sabadell ha pedido cautela ante el escenario de incertidumbre económica originado por el conflicto bélico en Ucrania y el vencimiento de los créditos ICO concedidos durante la pandemia. Al mismo tiempo, sin embargo, ha augurado "consecuencias importantes" sobre las economías europeas a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Sobre los efectos que puede tener el actual escenario geopolítico, cree que se notarán en los próximos meses. En este sentido, ha apostado por empezar una "nueva etapa" en el ámbito político y económico que refuerce el papel cohesionador de la Unión Europea.

"El inicio de la disrupción producida por el estallido de la guerra recomienda prudencia para encarar las posibles consecuencias", ha remarcado durante la junta general ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Alicante. "La decisión estratégica de seguir como banco en solitario tomada a finales del 2020, después de explorar la vía de una posible fusión, se ha revelado muy exitosa por la retasación del banco", ha comentado Oliu antes de destacar que en el 2021 ha supuesto un "punto de inflexión" positivo en la rentabilidad de la entidad.

Además, Oliu ha anunciado que, si bien la pandemia de la covid-19 aceleró la digitalización, la guerra Rusia-Ucrania puede apresurar la inversión en energías limpias. Y con respecto al actual contexto monetario y fiscal, Oliu ha subrayado la posibilidad de que se produzca un escenario inflacionista a consecuencia de las restricciones pandémicas en China y de las políticas fiscales y monetarias expansivas aplicadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria. "Se han empezado a notar en el 2021 los primeros síntomas", ha señalado en su discurso ante los accionistas del banco.

A su vez, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la entidad bancaria ha cumplido la primera parte del plan de reducción de costes. Así, en el 2021 se consiguió un ahorro de 140 millones de euros. De cara al 2022, Banco Sabadell quiere alcanzar un ahorro de 130 millones. En este sentido, entre las medidas que contempla el banco destaca una transformación profunda del negocio de banca particular. Para hacerlo, seguirá fomentando la atención digital y remota con productos como créditos preconcedidos, cuentas y tarjetas. Además, la entidad también promete solucionar los problemas de atención que las personas de edad avanzada han denunciado últimamente.

Así pues, para encontrar una solución al fenómeno de la "brecha digital", el Banco Sabadell pretende ampliar el horario hasta las dos del mediodía, además de 230 oficinas, renovar casi medio millar de cajeros automáticos y ampliar el programa de voluntariado corporativo dedicado a ofrecer formación financiera y digital a los colectivos que necesitan más apoyo. Finalmente, González-Bueno ha hecho balance del año 2021 y ha tildado de "muy positivo" el año 2021, del cual ha destacado el buen perfil de riesgo y la "confortable posición de capital y liquidez" del Banco de Sabadell. Y ha celebrado el "giro radical" en la contribución del británico TSB en el grupo y la aceleración del plan de transformación del Sabadell.

El presidente de la entidad ha vaticinado que el estallido de la guerra en el este de Europa dibuja un escenario geopolítico que tendrá "consecuencias importantes"