La patronal del ocio y el ocio nocturno catalana, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), ha exigido al Govern de la Generalitat "una rectificación urgente en su estrategia y un calendario claro de desescalada" con el fin de aportar seguridad jurídica y certezas en el sector.

Esta reacción de la patronal llega después de que la consellera Meritxell Budó y del secretario general de Salud Pública Marc Ramentol, que han anunciado que la apertura de bares y restaurantes para cenar tendrá que esperar y que las restricciones contra la Covid se mantendrán por Semana Santa. Estas declaraciones, considera la patronal, hacen quedar en nada las declaraciones de la misma consellera Budó, que abrió la puerta a ampliar los horarios de la restauración y a retrasar el toque de queda "para dar aire a los negocios".

Al mismo tiempo, Fecasarm también supone que el hecho de retrasar la apertura de bares y restaurantes provoca un efecto dominó y supone un nuevo retraso para el sector del ocio nocturno. En definitiva, el secretario general de la patronal, Joaquim Boades, ha asegurado que "estos reconocimientos, cambios de criterio y la gran inseguridad jurídica e incertidumbre, dejan cada vez más claro que la Generalitat no está haciendo las cosas bien y que cada vez queda menos para que queden del todo en evidencia los graves errores en que han cometido las autoridades que las han impuesto, aunque para muchos, desgraciadamente, ya será demasiado tarde".

Además de reclamar un plan de desescalada de las medidas anticovid, Fecasarm se ha vuelto a mostrar muy molesta con las restricciones que ha adoptado hasta ahora el Govern  por los sectores de la restauración y el ocio nocturno. De hecho, siguen considerándolas "injustas, desfasadas, desproporcionadas, arbitrarias e ineficaces" y han exigido, otra vez, que el Ejecutivo catalán rectifique, ya que "está en juego la supervivencia de miles de familias".

Prueba piloto para abrir el ocio nocturno

Después de más de un año cerrados, la patronal ha anunciado también que está preparando una prueba piloto para poder abrir los locales del sector con total seguridad que presentarán a la Generalitat a fin de que den el visto bueno. Según ha informado Fecasarn en el mismo comunicado, "existen fórmulas innovadoras que hacen posible el funcionamiento de todos tipos de locales interiores con un 100% de seguridad".

Al respecto, desde la patronal también consideran imprescindible apostar por la innovación en el sector porque "no se puede apostar todo a la vacunación". De hecho, consideran que se tienen que aplicar medidas tecnológicas "propias del siglo XXI y no mides restrictivas propias del siglo XIX"