La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha alertado este lunes sobre un tercer alud de fiestas ilegales por Carnaval, "parecidos a las que se produjeron por Halloween y Fin de Año", según ha expuesto la entidad en un comunicado emitido hoy. El ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por las restricciones por la Covid y que mantiene las puertas cerradas desde hace meses.

La federación defiende que los negocios del ocio nocturno son capaces de gestionar "grandes multitudes de personas de manera controlada y ordenada". Por este motivo, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha pedido reabrir progresivamente las actividades del ocio por la vía de la "implementación progresiva de medidas eficaces" como tests previos, aparatos de desinfección del aire o un registro de asistentes, entre otros.

La patronal asocia las pérdidas por el sector por no poder abrir las puertas de sus establecimientos durante el viernes 12 y el sábado 13 de febrero en cerca de 300 millones de euros. También calcula que las pérdidas asociadas a todos los meses de pandemia por el conjunto del ocio nocturno en 4.000 millones de euros.

Alerta sobre fiestas ilegales

Fecasarm ha denunciado la incapacidad de la Generalitat por "buscar una solución a esta lacra", en referencia a la celebración de las fiestas ilegales, y ha indicado que una vez más, por Carnaval, "las comidas y fiestas de disfraces en espacios no adaptados se dispararán". Asimismo, ha denunciado que las fiestas ilegales no sólo se producirán el próximo fin de semana, sino que "se van produciendo de manera continuada durante cada fin de semana, como sucede en fiestas en hoteles, pisos turísticos y fiestas silenciosas", ha expresado la entidad en el comunicado emitido este lunes.

La federación considera que la solución pasa para "reabrir las actividades legales sometidas a un cumplimiento estricto de requisitos sanitarios". En este sentido, ha puesto como ejemplo la prueba piloto Sala Apolo de Barcelona, en la que ningún asistente resultó infectado por Covid. Fecasarm cree que "medidas eficaces" como tests previos, apps de gestión, aparatos de desinfección del aire, la ventilación forzada, el uso de la mascarilla o el registro de asistentes podrían permitir el "desarrollo de actividades legales sin causar estragos económicos". En caso contrario, la entidad cree que "la mayor parte de empresas irán a concurso y a liquidación el próximo 14 de marzo".