La Generalitat ha lanzado este miércoles el observatorio 'Catalunya Circular', que pretende ser un "nodo de referencia" en un tipo de economía más sostenible aportando conocimiento e información. En concreto, promueve acciones para desplegar e integrar en la sociedad un nuevo modelo basado en la eficiencia de los recursos y la reducción de los riesgos ambientales.

Además, también quiere dar visibilidad a las iniciativas privadas e institucionales que han impulsado casos de éxito dentro de este sector económico, que apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje. Según el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles, el proyecto sirve para "dar cuerpo" a la llamada economía circular en Catalunya y para "poner luz en el camino".

Las funciones principales del observatorio serán dotar de una estructura homogénea el conjunto de iniciativas recogidas, conformar oportunidades "reales", generar conocimientos y análisis y hacer seguimiento de la evolución de los diferentes casos. La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha explicado que empresa y medio ambiente tienen que ser compatibles y que yendo de la mi los proyectos empresariales son más competitivos.

Miralles, que ha asegurado que el nuevo organismo "no es una nueva estructura ni un chiringuito", ha afirmado que el observatorio propone un trabajo en red que "con inteligencia y coordinación" tiene que permitir al Gobierno saber qué pasa dentro de la economía circular o verde, así como hacer seguimiento y poner orden. Esta nueva herramienta recogerá en una plataforma web todos los proyectos de éxito para darles visibilidad. También dispondrá de una página que permitirá unir y poner en contacto personas que estén trabajando temas similares a través de un mapa interactivo. Además, habrá una opción para presentar un proyecto propio o aportar conocimiento sobre algún tema para ayudar.

La iniciativa aglutina la participación activa de diferentes entidades como los departamentos de Empresa y Conocimiento y de Territorio y Sostenibilidad, las organizaciones empresariales Fomento del Trabajo, PIMEC y FEPIME, los sindicatos UGT y CCOO y el grupo de trabajo de sostenibilidad y economía circular del Pacto nacional para se la industria.

Uno de los ejemplos de "prácticas emblemáticas de economía circular" que se han presentado ha sido el proyecto de la empresa textil Mango 'Second Chance', que consiste en colocar contenedores de reciclaje textil en todas las tiendas para que los consumidores suban depositar la ropa que no utilizan con el objetivo de reutilizarla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat