La quinta edición de la gran recogida de leche Ningún niño sin bigote, promovida por la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank en favor de los bancos de los alimentos, se pone en marcha con el reto de abastecer a familias en riesgo de exclusión social. Uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que establece el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social mediante el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion).

En total, se trata de 2,2 millones de niños y niñas, de los cuales más de 225.000 se benefician de la tarea de los bancos de los alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 195.706 personas en Catalunya —35.200 de las cuales son niños y niñas de entre 1 y 16 años— que tienen dificultades por|para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como la leche, para una dieta equilibrada.

Los bancos de alimentos tienen que duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En el 2018, en Catalunya sólo se consiguió el 50% de la leche necesaria, delante del 52% del 2017. Este descenso del 2% responde a una disminución de las donaciones registradas por el Banco de los Alimentos, a pesar de la persistencia de la pobreza alimenticia.

En la última campaña «Ningún niño sin bigote» se alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros de leche recogidos a todo el Estado, que es la aportación anual de lácticos más grande en los bancos de los alimentos. Gracias a esta cantidad, 30.000 familias, el equivalente a 120.000 personas en riesgo de vulnerabilidad social, pudieron acceder a este alimento durante tres meses. En Catalunya se recogieron 473.000 litros, cosa que también supuso un hito, que abastecieron 35.382 niños y niñas. El año pasado, los bancos de los alimentos de Catalunya distribuyeron 4,6 millones de litros de productos lácteos (incluyendo leche, yogures y natillas, excepto quesos), pero se considera una cifra insuficiente. Habría que conseguir al doble para alcanzar el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche en el mes por persona.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, ha señalado que "asegurar una nutrición completa para todos los niños y niñas es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia. Sólo con una dieta equilibrada, los menores podrán prestar toda su atención a la escuela y desarrollarse plenamente, tanto en el ámbito físico, como en el social y el emocional, lo cual es fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades».

Como la leche es un producto perecedero, la campaña de este año se centrará en las donaciones económicas, que se transformarán íntegramente en la compra progresiva de productos lácteos. Las donaciones se pueden hacer a través de las oficinas de CaixaBank desde el 27 de mayo hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrán seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMòbil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» en el 38014. También se podrán hacer aportaciones a www.granrecogidadeleche.es.

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