El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sigue por encima de 200 euros el megavatio la hora (MWh). Este viernes se volverá a experimentar una subida del coste de la luz, la cual llegará a los 231,82 euros convirtiéndose el segundo más alto de la historia.

Pulverizando récord tras récord, el pico de precio más alto de la historia se registró registrados el pasado 7 de octubre con 288,53 euros/MWh. Este viernes la cifra es un poco menor, pero aumenta un 7,5% con respecto a la jornada anterior. En cambio si lo comparamos con las cifras del año pasado, la diferencia es abismal. El 15 de octubre de 2020 el precio medio de la luz en el mercado mayorista era de 29,33 euros/MWH, es decir, un año más tarde el precio se ha encarecido un 489%.

Las franjas del día donde se pagará más cara la luz será entre las 9 y las 10 de la mañana, llegará a los 265 euros / MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 201,06 euros / MWh.

Un octubre extremadamente caro

Desde el verano que se concatenan récords el precio de la electricidad. Sin tregua el coste de la energía ha ido escalando y está presentando un invierno muy duro. La factura eléctrica se ha disparado todavía más en octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes al usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semi-regulares del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua-Consumidors en Acción.

Facua también advierte que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "absolutamente insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria", según recopilación Europa Press.

Para acabar de redondearlo, la Comisión Europea ha aparcado a medio plazo las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el aumento desmesurado del precio de la luz.

Repercusiones del precio de la luz

La subida desbocada del precio de la electricidad ha afectado a otros indicadores. Este jueves se ha hecho público la subida del IPC hasta el 4%, condicionado por el precio de la luz y la gasolina. Ya es el segundo mes consecutivo en que EL IPC sube, y el precio de la luz en máximos no ayuda a revertir esta tendencia.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, ha elevado su tasa interanual siete décimas, hasta el 4%, subiendo un 1,1% intermensual.

La electricidad no ha sido el único motivo por el cual el IPC ha subido tanto, también han influido el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos y, por el otro lado, el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en el 2020.

 

Imagen principal: Grupo de farolas en una carretera / Europa Press