El primer día del Mobile World Congress es siempre una jornada fatigando, llena de expectación, 'Aaahs' y 'Oooohs' entre las bocas de congresistas y periodistas y un ir y venir de masas por los pasillos de los 'halls' del gran recinto de la Feria de Gran Vía. Más de 8 km caminados entre grandes expositores, demostraciones de realidad virtual, móviles, robots, coches y carteles de 5G por todas partes marcan la jornada. Un año más, el Mobile está donde el futuro se empieza a escribir, y ya hace años que lo hace desde Barcelona.

Más de 107.000 personas asisten al congreso durante estas fechas; un momento en que la ciudad se llena de lenguas, culturas y caras de todos los países, los hoteles están a plena ocupación, los problemas de movilidad forman parte de la norma y Barcelona se tiñe de trajes-chaqueta, corbatas, maletines y mucha prisa.

Las reivindicaciones políticas son también un must del primer día del congreso, con la inauguración presidida por el rey Felipe VI, la plantación del presidente Quim Torra, el paseo institucional y las declaraciones de intenciones por ambos lados. En las puertas de la Feria, bajo el lema de este año, 'Intelligent Connectivity', trabajadores de Uber y Cabify se reivindican, siendo este el primer Mobile sin las plataformas de VTC; dentro de la infraestructura, juegos de tarjetas entre congresistas y una burbuja tecnológica ajena a la realidad de fuera.

Sophia

Los halles 3 y 4 son, sin duda, el paraíso de los techies y de las novedades. Está donde se pueden encontrar las compañías más importantes, como Samsung, Google, Huawei o Seat, y donde se pueden ver sus grandes novedades a base de pisotones y algún empuje. Son el corazón del congreso. En una esquina del hall 4, al lado del gran stand de Rakuten que luce un gran panel con los principales jugadores del Barça, encontramos a Sophia, el primer robot humanoide del mundo, desarrollado por la empresa Hanson Robotics, de Hong Kong.

Con voz dulce, Sophia saluda a los congresistas que se quedan azorados al verla. Parece exactamente una persona, mira a quién le habla, hace sonrisas cuando ve que le hacen una foto y su expresión facial cambia en función de lo que dice -de hecho, tiene hasta 62 expresiones faciales diferentes. Es ingeniosa y responde a los periodistas que le hacen preguntas, y asegura que no, que ella no pretende sacar el trabajo a nadie. En el vídeo a continuación se puede ver una pequeña demostración.

Vídeo: Carlota Sierra

La salud también se conecta

De Hong Kong en Catalunya, y es que los anfitriones del congreso no han querido ser menos. La Generalitat ha dejado a los congresistas boquiabiertos con la primera ambulancia 5G, que han bautizado como "la ambulancia del futuro".

Se trata de un vehículo del SEM con conectividad 5G, cosa que permite una conexión ultra-ràpida, la posibilidad de conectar con un médico especializado a distancia, y una gran eficiencia a la hora de repartir los recursos sanitarios. Y es que como ha advertido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "esta ambulancia es un ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a salvar vidas y mejorarlas". En definitiva, el 5G ha llegado para quedarse y "conectarlo todo", y eso también engloba el sector de la Salud.

FullSizeRender (3)

Foto: Carlota Sierra

5G en forma de dron contra incendios

La gracia de este congreso es que es un pequeño trozo de futuro. Las imágenes de una ciudad llena de drones y avionetas nos parece una realidad lejana, pero dentro de las puertas del MWC ya no es sólo ficción. Hoy lo han enseñado Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona bajo la iniciativa 5G Barcelona, con un proyecto piloto contra los incendios.

Otra vez, basado en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias y redes dedicadas, equipados con sensores que permitirán capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georeferenciadas, según ha informado Cellnex. De esta manera, las imágenes se enviarán a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando una red 5G de banda ancha, de manera que estos serán capaces de definir la ubicación del incendio de forma precisa para mejorar la gestión de la emergencia.

Revolucionando la movilidad

Las ruedas son también un gran 'hit' del congreso tecnológico, y las grandes empresas automovilísticas, como Mercedes, Seat, BMW o McLaren no se lo quieren perder. Por todas partes se pueden ver modelos de coches de varias marcas -incluso Qualcomm tiene uno!- con tecnología 5G aplicada, eléctricos o híbridos, con diseños espectaculares, prototipos de coches autónomos, etcétera. Todo, características para cambiar la movilidad a las urbes tal como la conocemos hoy día.

Y es que el carsharing no es ninguna novedad, y las empresas del sector se adelantan a la amenaza. Es el caso de Seat, que ha presentado hoy al Mobile su nuevo modelo Minimó, un coche 100% eléctrico que" es al mismo tiempo un proyecto "que revolucionará las plataformas de carsharing".

seat minimo luca de meo mwc

IMG 3963

IMG 3982

Con todo, esta es sólo la crónica de un primer día de Mobikle. Aún nos esperan muchas sorpresas, y entre ellas la más esperada: una operación quirúrgica teleasistida con 5G, que se hará el miércoles junto con el Hospital Clínic. Y es que con el 5G en las puertas de ser una realidad constante, la revolución digital es al caer. Velocidad, conectividad, un no parar de avanzar sin mirar atrás. Definitivamente, el futuro de la tecnología y de las Smart Cities se escribe al Mobile.