La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica ha recibido 17 proyectos interesados en los emplazamientos de la compañía en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La mayoría de proyectos están enfocados a "explorar la posibilidad de amalgamar vehículos de nueva modalidad" (eléctrica e hidrógeno) en la Zona Franca y algunas de ellas contemplan la fabricación de baterías, según han explicado en un comunicado conjunto el Govern, la Generalitat y Nissan.

También han hecho llegar su interés en alguno de los tres emplazamientos de Nissan compañías vinculadas a la construcción y al almacenaje industrial. Después de la firma de los acuerdos de confidencialidad, todos los proyectos "han recibido el memorándum informativo con la información sobre las fábricas y las posibles líneas de ayuda y financiación".

La representación de los trabajadores, las administraciones públicas y la dirección de Nissan han analizado conjuntamente las propuestas, en una reunión este jueves junto con el asesor técnico del proceso, la consultora KPMG. Tanto la Comisión como KPMG no descartan que en las próximas fechas, antes del 31 de marzo, aumente el número de propuestas interesadas en los activos industriales que la multinacional japonesa tiene en Catalunya.

Análisis de las propuestas

A partir del 1 de junio, la Comisión de trabajo seleccionará los proyectos que han cumplido los requisitos y durante el mes de julio los inversores seleccionados "tendrán que presentar sus ofertas vinculantes". A partir de entonces, el equipo de trabajo hará una selección y solo los proyectos escogidos entrarán en la fase de negociación con los integrantes de la mesa antes de octubre. El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha explicado en la reunión el avance de proyectos en el conjunto de la automoción y las recientes noticias en torno al sector, así como el impacto positivo que podrían tener para la reindustrialización de Nissan.

Inzile estudia instalarse en la nave que deja Nissan

El fabricante de vehículos Inzile estudia instalarse en los terrenos que Nissan dejará a finales de año en la Zona franca para llevar la producción de su furgoneta Pro4. La compañía publicó un comunicado en Suecia en que explica que la planta serviría para la fabricación de 5.000 de estas furgonetas para el mercado del sur de Europa, a partir del 2022. Actualmente, la empresa está buscando posibles ubicaciones en el extranjero y de la capital catalana destaca que podría encontrar una empresa "muy calificada" una vez Nissan cierre definitivamente las puertas y que hay una "importante red de subcontratistas consolidados".

Imagen principal: Foto del logo de la fábrica de Nissan, Barcelona. - ACN