El grupo Nissan Motor, que cuenta con cinco centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, ha anunciado que hasta el primer trimestre del 2023 se desprenderá de más de 12.500 trabajadores en todo el mundo para mejorar la eficacia productiva, aunque no ha precisado los países que se verán afectados. El presidente de la compañía, Hiroto Saikawa, ha anunciado estos planes al dar a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal del 2019, que empezó en abril pasado.

Saikawa ha precisado que de estos 12.500 puestos de trabajo que se recortarán, algunos directos y de otras indirectas, más de 6.400 se redujeron ya el año pasado o se reducirán este año en ocho países. Adicionalmente, entre el 2020 y el cierre de su ejercicio fiscal del 2022 (el mes de marzo del 2023), Nissan se desprenderá de más de 6.100 trabajadores en seis países, que Saikawa no ha querido precisar por la "sensibilidad" del tema.

Nissan había anticipado en mayo pasado una reducción de 4.800 puestos de trabajo los próximos años, ya sea por despidos, renuncias incentivadas o jubilaciones anticipadas. Esta cifra, no obstante, está lejos de los 12.500 puestos de trabajo anunciados hoy. Esta reducción implica una disminución de cerca del 10% en la plantilla del grupo automotor, con el objetivo de hacer más eficaz su producción global ante la caída de los beneficios que viene acumulando desde el año pasado.

El beneficio neto de Nissan cayó un 57,3% con respecto al ejercicio fiscal del 2017, que Nissan cerró a final del marzo pasado. El resultado ha sido mucho peor durante el primer trimestre del ejercicio del 2019, entre en abril y en junio pasados, ya que ha bajado un 94,5% con respecto al mismo trimestre del ejercicio fiscal del 2018, ha anunciado Saikawa en la sede de Nissan, en Yokohama, en el sur de Tokio.

Saikawa ha dado a conocer estos planes basándose en un gráfico en que se había tapado intencionalmente la lista de los seis países en los cuales habrá una reducción adicional de 6.100 puestos de trabajo. "En algunos casos podremos parar una línea de producción y a otros toda la fábrica", ha insistido el máximo directivo de la compañía. "Eso es muy difícil, porque las circunstancias nos impiden dar a conocer" los seis países que se verán afectados con una reducción de la plantilla entre el 2020 y en el 2022, ha añadido.

El máximo directivo de la firma ha dicho que, como aparte de estos planes, que ya se aplican desde el año pasado, "se han parado muchas líneas (de producción) o se ha reducido su capacidad", en otros se está dando este procés y en otros se darán. Ha puesto como ejemplo España, una de las ocho naciones incluidas en el paquete de reducciones del 2018 y 2019, donde se ha reducido una línea de producción, e Indonesia, donde ha ocurrido lo mismo.

Nissan da trabajo a unas 139.000 personas en el mundo 5.000 de ellas en España, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, la furgoneta Navara y el camión ligero NT400/Cabstar. También produce componentes para varias plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de R+D para toda Europa, un centro de distribución y otro de recambios.