La dirección de Nissan ha anunciado este viernes que presentará un ERE para 600 trabajadores de las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac ante la falta de acuerdo en las cuatro reuniones que ha mantenido con los sindicatos desde que presentó el plan para prescindir de 600 trabajadores mediante prejubilaciones y bajas voluntarias. De hecho, este jueves, la empresa avisó de que optaría por otras "alternativas" ya que las posiciones entre las dos partes se han mantenido muy alejadas desde un primer momento. En un comunicado, la empresa, que se había marcado este viernes como plazo máximo para llegar a un acuerdo, ha asegurado que "se ha visto obligada" a trasladar esta medida a los trabajadores. No obstante, fuentes del Departamento de Trabajo han indicado a la ACN que no habían recibido ningún expediente de regulación por parte de Nissan.

En el comunicado, la empresa asegura que "ha dado respuestas" a las preguntas que el comité ha planteado a lo largo de la negociación con respecto a la nueva planta de pintura y varios aspectos relacionados con la producción. En este sentido, la dirección de la multinacional había vinculado una inversión de 70 millones de euros a la nueva planta al hecho de que se llegara a un acuerdo para los 600 despidos. La intención de Nissan era llegar a un entendimiento este viernes, como máximo, y que las bajas no fueran "traumáticas" sino voluntarias.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo adjunto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, en rueda de prensa el pasado 26 de marzo, la compañía también quería llegar al Salón del Automóvil de Barcelona con un acuerdo bajo el brazo. Ante la falta de acuerdo, este jueves por la noche, los sindicatos ya empezaron a hablar de movilizaciones con el 1 de mayo y la feria en el punto de mira.

Nissan ha vuelto a reiterar la necesidad de ejecutar las 600 bajas con el objetivo de garantizar la "competitividad" de las plantas, "a poder optar a nuevos proyectos" y generar nuevos puestos de trabajo en un futuro.

Por otra parte, en el transcurso de las negociaciones, la dirección ofreció a los sindicatos medio punto de incremento salarial los años 2020 y 2021, hecho que la representación sindical rechazó para considerarlo insuficiente.
Actualmente, las condiciones que ofrecía la empresa para las bajas voluntarias consisten en prejubilaciones del 80% del salario hasta los 63 años al considerar que son las condiciones de mercado mientras que los sindicatos piden el 90%.

A partir de ahora, la dirección de Nissan ha dado 14 días a la representación de los trabajadores para constituir la comisión negociadora y empiecen las conversaciones. De momento, sin embargo, el Departamento de Trabajo no ha recibido la comunicación formal de ningún expediente en el registro, que cierra a las dos del mediodía.