El plan de recuperación presentado por el presidente español Pedro Sánchez para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha sido blanco de las críticas del profesor y catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, que ha puesto en duda los resultados que prevé la Moncloa. "No lo veo", ha asegurado. Sánchez promete un nuevo Plan Marshall con la movilización de hasta 5.000.000 millones de euros públicos y privados, 140.000 provenientes de fondos de la Unión Europea. Este plan no convence ni mucho menos a Niño Becerra, que pone en duda que se consigan los fondos y que se pueda cambiar ahora el modelo productivo cuando no se ha llevado a cabo en 40 años.

El economista recuerda en un hilo en Twitter que el estado español está incumpliendo desde hace muchos años sus compromisos y no tiene rédito, de manera que tendrá que endeudarse todavía más. Y estas facturas, recuerda, se tienen que acabar pagando.

Modelo productivo

Especialmente crítico es con el modelo productivo que genera, asegura, un PIB insuficiente. "¿Si durante 40 años no ha modificado su modelo productivo, cómo abordará ahora la modificación anunciada? ¿Cambiar hoteles de tres estrellas en la playa por laboratorios de I+D?", se pregunta irónico Niño Becerra. El plan presentado por Sánchez a bombo y platillo prevé que la inversión verde y la transformación digital se lleven el 70% de los fondos, y permita aumentar el PIB en dos puntos hasta el 2023.

Niño Becerra es muy contundente cuando afirma: "No lo veo". Así reprocha al Gobierno que prepare un plan pensando con mentalidad de país "cuando son las regiones y los clústers los nuevos motores de crecimiento". Así se muestra contrario a planes que no son otra cosa que café para todos en vez de poner el foco en la productividad y las sinergias. "Productividad y sinergias; no café para todo el mundo. Y en eso Espanya...", se compadece el economista en tono crítico y al mismo tiempo irónico.