España es el estado de la Unión Europea con la mayor caída del PIB y del empleo en el segundo trimestre del año a causa del golpe de la pandemia del coronavirus, según datos del Eurostat. Concretamente, la caída del PIB español se encuentra en el 18,5%, casi siete puntos por encima de la registrada en la eurozona, que se sitúa en el 11,8%. Además, se trata de la mayor caída de la historia, teniendo en cuenta los registros que se iniciaron en 1995. En el conjunto de la Unión Europea, la disminución del PIB está cuatro décimas por debajo que en la zona euro.

Estos datos aparecen un día después de que España se convierta en el primer país de la Unión Europea en sobrepasar el medio millón de contagios por la Covid-19. Concretamente, el Ministerio de Sanidad notificó el pasado lunes 26.560 nuevos casos acumulados desde el viernes y 2.440 en las últimas 24 horas a causa de los rebrotes. La cifra total se eleva a 525.549 contagios, mientras que el total de fallecidos asciende a 29.516.

El PIB cae en todos los estados miembros, excepto Malta

En cuanto al mercado laboral, el empleo ha caído en todos los estados miembros, excepto en Malta. Sin embargo, el mayor descenso del empleo —con un 7,5%— es el registrado en España. En a los meses en que es aplicaron los medidas más restrictivas para frenar la expansión de la Covid-19, los del Eurostat apuntan a que España ha estado el país de la Unión Europea con más afectación por el coronavirus. Al país español le siguen como economías más afectadas las de Croacia, Hungría, Grecia y Portugal. Mientras que Finlandia, Lituania, Estonia e Irlanda son a los estados que han registrado una caída menos pronunciada.

En cuanto al mercado laboral, la eurozona registró una caída del empleo del 2,9% en el segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea fue del 2,7%. España lidera la pérdida de empleo, seguida de Irlanda, Hungría y Estonia. Malta es el único estado que ve crecer el empleo durante el segundo trimestre del año. Luxemburgo y Bélgica registran las caídas menos pronunciadas en empleo.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del GobiernoNadia Calviño, adelantó hace una semana que la economía crecerá más de un 10% en el tercer trimestre. También se mostró positiva en cuanto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que aumentaron en 333.000 entre julio y agosto.

España se descuelga de la recuperación económica

La economía española se ha descolgado del proceso de recuperación que experimentan el resto de grandes economías europeas, por lo que podría afrontar una nueva ralentización, según la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, el índice para España se situó en 93,2 puntos en agosto, frente a los 94,6 de julio y los 94,8 de agosto. Los datos de España se diferencian así del resto de grandes economías europeas, cuyas lecturas experimentaron una leve mejoría durante el octavo mes del año. Alemania, la mayor economía del euro y de la UE, registró una lectura de 99,4 puntos, tres décimas más que en julio. De su lado, Francia avanzó una décima, hasta los 97,3 enteros. El mes pasado, la OCDE ya alertó de que España estaba mostrando "signos tentativos de desaceleración" en comparación con el "fortalecimiento continuado" observado para el conjunto de la OCDE y de la zona euro.

 

Imagen principal: Un hombre con máscara pasa por una oficina de empleo este septiembre. Foto: Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat