La prórroga de la última reunión del periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan entre la dirección y los sindicatos ha acabado sin acuerdo esta madrugada.

La empresa ha entregado su última oferta a los sindicatos y les ha dado tiempo a valorarla hasta el martes que viene. La propuesta prevé aplazar el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca hasta finales del 2021, un aumento de las indemnizaciones y que los menores de 50 años que salieran a partir del 1 de enero del 2021 tuvieran prioridad para incorporarse a la empresa que ocupara el lugar de Nissan en Barcelona. Los sindicatos han rechazado la propuesta y han amenazado con llevar el conflicto a los tribunales.

Después de varios remansos, Nissan ha comunicado en los alrededores de las 22h "la última" oferta para tratar de solucionar los escollos de la negociación, atascada desde hacía horas. Después de conocer el nuevo planteamiento de la multinacional, los sindicatos han hecho una contraoferta que la delegación que encabeza Frank Torres ha considerado inasumible, dando por acabado el periodo de consultas.

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Los trabajadores de Nissan, esperando el resultado de la última mediación | ACN

La dirección ha comunicado a los trabajadores que, de momento, aplaza la comunicación de la decisión final sobre el periode de consultas hasta el martes. Una vez hecho este trámite, la automovilística podría ejecutar el ERE por los más de 2.500 trabajadores sin acuerdo.

"No aceptemos esta propuesta, lo que queremos es negociar, no imponer. Si es así, nos iremos al conflicto", ha asegurado a la salida de la reunión el delegado de CCOO al comité de empresa, Miguel Àngel Boiza, en declaraciones en la ACN.

"Seguimos sin reconocer el proceso y lo impugnaremos. Siempre hemos dicho que se ha iniciado con un fraude total por las formas y el método y estamos convencidos de que podemos ganar el juicio aunque era nuestra última opción y seguimos pensando que lo mejor es llegar a un acuerdo", ha dicho. Los trabajadores confían en que las administraciones insten Nissan a escuchar las demandas de la plantilla a lo largo del fin de semana.

Indemnizaciones

Con respecto a la salida de la plantilla, se establecerían tres grupos en función de la edad. Los mayores de 54 años –nacidos antes del 31 de diciembre de 1966– cobrarían el 90% del salario hasta los 63 años, cinco puntos porcentuales más que la anterior propuesta, y conservarían las condiciones de las anteriores prejubilaciones.

Para los miembros de la plantilla nacidos entre 1967 y 1970, la empresa ha elevado al 75% del sueldo hasta los 61 años delante el 70% que ofreció este martes, pero sin añadir el abono del convenio especial, que reclaman los sindicatos.

Para los más jóvenes –menores de 50 años– la empresa ha propuesto un plan de bajas voluntarias a partir del 1 de enero del 2021 según el cual cobrarían 60 días por año trabajado –delante de los 45 o 33 días en función de su antigüedad que planteó este martes- con un máximo de 42 mensualidades y prioridad en la contratación en la nueva empresa que se instalara en Barcelona en sustitución de Nissan.

Para los empleados de esta franja de edad que se recoloquen en el proyecto de reindustrialización, la indemnización sería más baja, de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, una rebaja que los sindicatos rechazan. Según la compañía, la indemnización se calcularía a fecha de 31 de diciembre del 2021 "sea cuál sea" la fecha de salida de los trabajadores.

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