Naturgy prevé invertir 920 millones de euros a través de UFD, su filial de distribución eléctrica, para impulsar su digitalización y la transición energética. La multinacional energética ha precisado en un comunicado que este paquete de inversiones corresponde al período 2021-2024 y que da continuidad al "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años para "reforzar la red y mejorar la calidad del suministro hasta convertir sus redes eléctricas en España en una de las más modernas, competitivas y eficientes a nivel europeo".

Un tercio del plan total de inversiones estará dedicado a la digitalización de las redes, otro a la integración de nueva generación renovable y otra tercera parte a la conexión de nuevos consumidores, con el objetivo de dotar de más inteligencia a las redes de UFD para mejorar la calidad de suministro y permitir a los usuarios gestionar su consumo de forma más sostenible y eficiente.

Por áreas, el plan destinará alrededor del 60 % de las inversiones a reforzar las redes eléctricas y mejorar la calidad del suministro en Galicia y un 40 % en la zona centro del país (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, principalmente).

El director general de Gestión de la Energía y Redes Naturgy, Pedro Larrea, ha destacado que la transición energética es una "oportunidad" para Naturgy, por lo que la compañía "está inmersa en un proceso de transformación que implica, entre otros aspectos, continuar impulsando la digitalización de la red de distribución eléctrica". "Este impulso permitirá introducir mejoras en su operación, mejorar la calidad del suministro y proporcionar a nuestros clientes servicios digitales y más respetuosos con el medio ambiente", ha añadido.

De hecho, cabe apuntar que las inversiones realizadas por Naturgy en los últimos años han permitido mejorar sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI), el principal indicador de la calidad del servicio. Además, en 2020, el TIEPI de las redes de UFD en España mejoró un 6,3% respecto al valor registrado en 2019, reduciéndose de 42 a 40 minutos.

UFD es el tercer mayor distribuidor de electricidad en el mercado español, y al cierre de 2020 daba servicio a 3,8 millones de clientes en España, un 0,4 % más que en 2019.