Naturgy congelará el precio mayorista de la luz que aplicará a las facturas a 60 euros por Megavatio hora durante dos años. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha anunciado la medida este miércoles en el VI Foro de Energía celebrado por elEconomista.

Reynés ha defendido la necesidad de contar con ciclo combinado para garantizar que en España no haya apagones y, después de confiar en que el precio del gas "aflojará", ha avanzado que lanzarán una tarifa basada en un precio de mercado de la mitad que ahora y fijo durante 24 meses.

El presidente de Naturgy ha señalado que los actuales elevados precios del mercado mayorista eléctrico están por el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, sobre los cuales ninguna compañía ni ningún país "pueden hacer nada de forma directa"; y de los derechos de CO₂, que están cumpliendo con el papel por el cual fueron creados: desincentivar las emisiones.

Actualmente, España cuenta con 25 Gigavatios de potencia instalada de ciclo combinado (centrales que usan gas para funcionar) que son los que garantizan el suministro y sin el cual "ninguno de nosotros podría asegurar que no hubiera un apagón en cualquier momento del año", ha defendido Reynés.

En toda la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas después de casar la oferta de los productores con la demanda prevista para|por el gestor del sistema mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología a entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio en el cual serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en aquella hora.

La situación de elevados precios en el mercado mayorista repercute directamente en la factura de los 11 millones de hogares acogidos a tarifa regulada, lo cual requiere "compromiso social", ha dicho Reynés, que ha anunciado que Naturgy ofrecerá por eso una tarifa basada en un precio medio de mercado de 60 Megavatios hora para los próximos 2 años.

Durante su intervención, el presidente de Naturgy también ha resaltado que las empresas se pusieron al lado de los ciudadanos "en el peor momento", coincidiendo con la pandemia de la Covid-19. "En el peor momento demostramos las empresas, y en particular las eléctricas, que éramos propiedad y dirigidas por empresas. En Naturgy diseñamos un paquete adelantando pagos a pequeños proveedores, ayudando a familias y de manera especial a los colectivos sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Nos sentimos muy orgullosos de haber dotado con energía gratis en los hoteles medicalizados", ha indicado.

Reynés ha señalado que la pandemia afectó a los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio y ahora, con un encarecimiento de los derechos de CO₂, se está viendo un mercado "absolutamente diferente". "Es verdad que han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de manera directa, estamos a merced del mercado", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que España tiene una tecnología de apoyo a los ciclos que permite garantizar el sistema y ha confiado en que las materias primas "aflojen". "Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO₂, porque se diseñaron para eso, para desincentivar las emisiones", ha apuntado Reynés, quien ha resaltado, por otra parte, que el sector quiere ir compasando y liderar una transformación económica y social.

Fotografía principal: Imagen de recurso de Francisco Reynés, presidente de Naturgy - David Zorrakino / Europa Press