El objetivo más inmediato del nuevo Govern en solitario de Esquerra son los presupuestos, que el hasta ahora conseller de Economia, Jaume Giró, tenía encauzados. El relevo lo toma Natàlia Mas Guix, la nueva consellera de Economia que, a diferencia de los nombres más mediáticos y polémicos como el de Gemma Ubasart o Joaquim Nadal, es un perfil de partido de los republicanos, que lleva muchos años trabajando por detrás.

🔴 Nuevo Govern de la Generalitat Catalunya, última hora | DIRECTO
 

Sin ningún tipo de duda, los presupuestos serán el tema principal de la agenda política y mediática de los próximos días. La misma consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha destacado este lunes que "la prioridad es pactar los presupuestos con los grupos independentistas y los comuns" y ha añadido que con los socialistas les separan "varias cosas y es una opción lejana", en declaraciones a Ser Catalunya.

Mano derecha de Roger Torrent

Y quien ahora liderará todo esto es la consellera Mas, a quien le gusta destacar siempre donde va los dos apellidos: Mas Guix, y esta es su carta de presentación en todos los actos que hasta ahora ha tenido. En esta legislatura ha sido la mano derecha del conseller Roger Torrent en Empresa y, siempre que ha hecho falta, ha encabezado la representación de esta conselleria cuando Torrent tenía otro compromiso. Uno de los últimos ejemplos fue la Jornada del Metal que la Unión Patronal Metalúrgica celebró antes de ir de vacaciones con las caras más visibles de este sector y el empresarial, al lado también de Foment del Treball y la española Confemetal.

@upmbcn
@upmbcn

Por otra parte, uno de sus grandes legados que deja en Empresa es haber liderado el acuerdo de un nuevo Pacto Nacional para la Industria que fue presentado el pasado 9 de septiembre en el espacio DFactory de la Zona Franca de Barcelona. Este tiene una inversión de 3.000 millones de euros y, a pesar de incluir en muchos aspectos objetivos que ya se repetían en anteriores pactos, sí se han marcado unos tempos en el calendario para no demorar más los pactos establecidos con el horizonte del 2025.

Recorrido en Acció Exterior

Su gran escaparate político vino con la apuesta que hizo Ernest Maragall cuando la nombró secretaria de Acció Exterior en 2018. Conjuntamente, fueron los nuevos representantes de Catalunya en el Comité Europeo de las Regiones, después de que ambos miembros anteriores perdieran el mandato después de la aplicación del artículo 155 como respuesta del gobierno de Mariano Rajoy por el referéndum del 1 de octubre. El nombramiento se produjo después de más de once meses sin presencia catalana en el organismo que representaba a las regiones de la Unión Europea (UE).

Posteriormente, también trabajó codo a codo con el president Pere Aragonès cuando encabezaba el Departament d'Economia i Hisenda. La propia Mas ha agradecido a través de Twitter la apuesta que ha hecho por ella: "Muchas gracias, president. Me esforzaré por estar a la altura del reto y ejercer de consejera de Economia i Hisenda con todo el honor y responsabilidad que eso supone. Por una Catalunya próspera, justa y libre". Anteriormente, también tuvo responsabilidades en la Conselleria d'Economia de Oriol Junqueras, entre 2016 y 2018.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, también incluye un Grado Superior en Comercio Internacional. Y en este ámbito de estudios superiores complementarios, hay que añadir un máster en la European Economic Studies y miembro participante en el Programa Economic Policy de Columbia. Las prácticas las desarrolló en la European Court of Editors en Luxemburgo y tiene una amplia experiencia dentro de la Unión Europea, donde estuvo durante una década en el Banco Central Europeo, desde el research analyst hasta el departamento de finanzas.

@nataliamasguix
@nataliamasguix

En el ámbito de la consultoría, la consellera también participó en una experiencia de cuatro meses en el Banco Mundial desde Washington y ha sido investigadora de la IESE Business School. Justo antes de dar el salto a la administración catalana, trabajó en el Banco Sabadell como directora de finanzas del departamento de medio ambiente. Actualmente era directora general de Indústria de la Generalitat y consejera delegada de Acció en la DO of Industry & CEO Acció. Nacida en Sant Martí de Tous (Anoia), en su Twitter también da un apunte personal de inicio: "Madre de tres".