El expresidente de CatalunyaCaixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra ha asegurado que habría sido mejor reflotar CatalunyaCaixa y sacarla adelante, como se hizo con Bankia, "antes de venderla a un gran banco a bajo precio".

Durante su comparecencia este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, Serra se ha referido a la situación de CatalunyaCaixa y ha atribuido su situación a la crisis financiera, "la mayor desde los años 30 y que nadie pudo prever".

Según su opinión, con la caja catalana pasó una cosa parecida que con Bankia, por lo cual habría sido más rentable para la sociedad española reflotarla, sacarla adelante y no venderla a precio muy bajo.

En declaraciones a los periodistas en su salida de la Comisión, Serra ha puntualizado que "no se trataba de que los gestores fueran pero o menos hábiles", ni de evaluar de forma errónea los riesgos, sino de si se basaron más o menos en el sector de la construcción.

Rentabilidad inmobiliaria

Hasta 2007, ha añadido, el inmobiliario dio mucha rentabilidad a las cajas a costa del riesgo, pero ningún gestor "pudo prever lo que pasaría".

Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González entre 1991 y 1995, llegó a la presidencia de CatalunyaCaixa diez años después de dejar la política, después de unos años centrado en el sector privado, como consejero de las filiales de Telefónica en el Brasil y Chile.

En el 2005 se puso al frente de CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas.